En la Universidad de Monash, Australia, se ha llevado a cabo una investigación que permitirá recuperar la vista a muchas personas ciegas. El sistema de visión Monash permitirá a estas personas distinguir objetos, tras recibir un implante cerebral que se conecta de forma inalámbrica a una cámara que podrá ser alojada en unas gafas o en cualquier lugar del cuerpo, por ejemplo, en un dedo. Cerca de 45.000 personas se beneficiarán en Australia del nuevo invento.
Funcionamiento del nuevo ojo biónico
La cámara captará y enviará las imágenes, utilizando un procesador digital, directamente a un chip implantado debajo del cráneo, en la parte posterior de la cabeza. Una serie de electrodos estimulará el órgano visual, lo que permitirá al cerebro interpretar las imágenes captadas.
Gracias a un software de reconocimiento facial, los ciegos serán capaces de identificar a otras personas, reconocer colores o distinguir series de puntos, entre otras múltiples posibilidades. El invento se pondrá a prueba en el primer semestre del año 2014. Si tiene éxito se ultimará el proceso para emplearlo de forma generalizada.
Lo que ha dicho el director de la investigación
El director del proyecto, el profesor Arthur Lowery, ha declarado: «Es el sistema más avanzado que se ha creado, ya que permite a las personas reconocer diferentes objetos y colores. Esto significa que la gente podrá ir a una reunión y saber quién está allí y cuántas personas hay. Las personas pueden salir al exterior, ya que pueden ver los árboles». Como deducimos, se trata de un gran avance, que alegrará la vida a muchas personas.
Fuente | The Guardian