Aunque se hayan cumplido 75 años el dejar de fumar es bueno para disponer de más expectativas de vida, de vivir más años. A tal conclusión se llegó tras la realización de un estudio que mide el impacto del tabaquismo en personas que tienen entre 35 y 75 años. Aunque se ha comprobado que los beneficios de dejar de fumar disminuyen con la edad, ello no significa que no sea provechoso para una mejor salud.
El estudio se llevó a cabo por parte de investigadores del Departamento de Gestión y Política de la Salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan. La publicación de la investigación se efectuó en American Journal of Preventive Medicine. En ella se recoge lo que mostramos a continuación, y más.
Lo bueno de dejar de fumar
Thuy TT Le, director de la investigación, ha dicho lo siguiente: «Hemos visto una notable disminución del
tabaquismo entre los adultos jóvenes durante la última década. Sin embargo, las tasas entre los
adultos mayores que fuman se han mantenido estancadas y, hasta donde sabemos, ninguna investigación había establecido los beneficios que les reporta dejar de fumar. Queríamos demostrar que dejar de fumar es beneficioso a cualquier edad y ofrecer un incentivo a las personas mayores que fuman para que lo dejen«.
El humo de los cigarros contiene una gran cantidad de productos tóxicos, de sustancias químicas que dañan un notable número de órganos del cuerpo. Estos productos actúan produciendo numerosos tipos de cáncer, accidentes cerebrovasculares, así como enfermedades cardíacas y pulmonares.
En estudios anteriores se ha demostrado de manera consistente que dejar de fumar a cualquier edad produce beneficios para la salud. En éste se ha analizado el impacto que el tabaco produce en personas mayores de 65 años. Analizando diversos riesgos se han elaborado diferentes tablas que muestran lo que el dejar de fumar supone.
A tener en cuenta
Se trata de un estudio más, que se suma a todos los realizados sobre el tema: dejar de fumar es lo mejor que se puede hacer para aumentar la esperanza de vida. El 10% de las personas que han dejado de fumar a los 65 años ganan ocho años de vida con respecto a las que no lo han hecho.
El Doctor Warner, participante también en el estudio, ha dicho lo siguiente: «El beneficio de dejar de fumar no se limita a los adultos jóvenes y de mediana edad que fuman; este estudio demuestra que también se puede aplicar a las personas mayores. Si bien los beneficios de dejar de fumar a una edad más avanzada pueden parecer bajos en valores absolutos, representan una gran proporción de
la esperanza de vida restante de una persona«.
Conclusión
No hay dudas al respecto, si quieres vivir más años y eres un fumador empedernido, deja de fumar, sobre todo si tienes 65 o más años. Además comprobarás que tu vida es mejor. Respirarás de forma normal, no toserás en cualquier lugar y a cualquier hora, ni tampoco esputarás. Ello servirá para que tu vida social sea más intensa y positiva.