El Alzheimer es una de la enfermedades que, en estos momentos, está alcanzando más altas cotas, tanto en personas mayores como en no tan mayores. Por ello es de agradecer que existan diferentes investigaciones centradas en frenar o vencer esta enfermedad degenerativa.
Diferentes estudios llevados a cabo en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, en Estados Unidos) y en otros organismos, están llegando a la conclusión de que la activación de una onda cerebral específica mediante terapia de luz y sonido mejora la liberación de péptidos de las interneuronas. Ello trae consigo un retardo en la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Nuevo estudio para vencer el Alzheimer
En un estudio publicado en Nature se muestra que, investigadores del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT, descubrieron un mecanismo clave que puede contribuir a conseguir los efectos beneficiosos que hemos indicado. Así, Li-Huei Tsai, profesor Picower de Neurociencia y director del Instituto Picower y de la Iniciativa Cerebro Envejecido del MIT, ha dicho al respecto:
«Desde que publicamos nuestros primeros resultados en 2016, la gente me pregunta cómo funciona. ¿Por qué 40 Hz? ¿Por qué no alguna otra frecuencia? Estas son preguntas realmente muy importantes para las que hemos trabajado muy duro en el laboratorio«.
A tener en cuenta
Cuando la estimulación gamma sensorial aumenta a la potencia de 40 Hz y a la sincronía en el cerebro de los ratones, con los que se llevó a cabo la investigación, se provoca un tipo particular de neurona para liberar péptidos.
Lo anterior son las deducciones establecidas por Mitch Murdock cuando era estudiante de doctorado en Ciencias Cognitivas y del Cerebro en el MIT. Ha dicho lo siguiente, en consonancia con lo expresado por otros investigadores: «Aún no tenemos un mapa lineal de la secuencia exacta de los eventos que ocurren. Pero los hallazgos de nuestros experimentos respaldan esta vía de eliminación a través de las principales rutas glinfáticas«.
Sobre lo que sucede en el cerebro
El sistema glifático es un conducto clave para la eliminación de desechos cerebrales y puede estar regulado por ritmos cerebrales. El equipo de Murdock se basó en ello para conseguir explicar, tras observaciones efectuadas en el laboratorio, que la estimulación sensorial gamma reduce los niveles de amiloide en ratones que sirven de modelo para el estudio del Alzheimer.
Aprovechando lo que trae consigo este resultado, el equipo de investigación efectuó pruebas que revelaron un aumento de VIP (un determinado péptido) en los cerebros de ratones tratados con rayos gamma. Los investigadores también utilizaron un sensor de liberación de péptidos y observaron que la estimulación gamma sensorial daba como resultado un aumento en la liberación de péptidos de las interneuronas que expresan VIP.
Conclusión
La investigación continúa en curso con el fin de conseguir resultados más precisos. Los científicos van descubriendo día a día lo que la estimulación sensorial de los ritmos cerebrales provoca. Ello servirá como método de lucha contra los trastornos de tipo neurológico.