El disponer de una herramienta que permita crear lecciones interactivas que educan y entretienen, es de agradecer. Piensa más allá de los libros es el lema que define la propuesta que hacemos a continuación.
Todos los que están implicados en procesos educativos, con los profesores a la cabeza, deben buscar nuevos horizontes, no pueden quedarse solo con lo que hacen cada día en el aula sino también aventurarse en la realización de nuevas actividades, que servirán de refuerzo a las ya existentes.
Internet es el lugar ideal para conseguir ese y otros objetivos. Solo hay que buscar las herramientas adecuadas. En Batiburrillo.net pretendemos, entre otras cosas, presentaros los descubrimientos que hacemos en nuestros viajes. Hoy, queremos hacerlo con una herramienta que lleva algunos años activa. Nos referimos a Oppia, que nos servirá para crear actividades interactivas en línea.
Para profesores y estudiantes
El sitio está pensado para profesores y estudiantes. Sus creadores argumentan que para afianzar conocimientos es mejor elaborar actividades interactivas que simplemente leer textos o reproducir vídeos. Los estudiantes participarán de esta forma más profundamente en el proceso educativo, en el que se les permitirá alcanzar los objetivos fijados en la programación escolar.
El refuerzo educativo
Todo el proceso de creación de actividades pretende simular la relación alumno – profesor, con un marcado fin de refuerzo. Así, un estudiante puede elaborar la respuesta que daría a una pregunta formulada por su profesor. «¿Qué contestaría ante esta pregunta?», sería un proceso a seguir. El estudiante tendría que imaginar la pregunta y elaborar la respuesta.
Colaboración en Oppia
En el proceso de creación de las actividades debe existir una estrecha colaboración entre todos los individuos implicados en el proceso de aprendizaje. Cualquier persona autorizada puede examinar estas actividades. Las exploraciones, es decir, las unidades de aprendizaje de Oppia, son los elementos que sirven para implicar a los actores, para que de su lectura e interpretación surja un proceso de retroalimentación formativa.
Exploraciones públicas
Cualquier usuario de Oppia, esté registrado o no, podrá buscar y examinar las exploraciones públicas. Para crearlas o editarlas es necesario tener una cuenta creada en el servicio y ser responsable de lo que se hace. Las respuestas a las actividades se almacenan de forma anónima. Los creadores de actividades podrán utilizar estas respuestas para modificar y/o corregir contenidos.
De privadas a públicas
En un principio, todas las exploraciones comienzan siendo privadas. Solo pueden ser vistas por sus editores, por grupos de invitados expertos y por los administradores del sitio. Cuando éstas alcancen un nivel adecuado, los autores de las mismas pueden hacerlas públicas. Los creadores, si lo desean, pueden retener los derechos de edición exclusiva o liberarlos a toda la comunidad en cualquier momento.
Gratis, ahora y siempre
Oppia ya superó la fase beta, iniciada en el año 2014. Como dicen sus creadores, se trata de una herramienta totalmente gratuita, ahora y siempre, que no incluye ningún tipo de anuncio publicitario. Si quieres probarla, haz un recorrido por la galería de exploraciones o, anímate a crear actividades tras dar de alta una cuenta.
A tener en cuenta
Los responsables de Oppia nos dicen lo siguiente sobre este interesante servicio:
Las lecciones de Oppia, también conocidas como exploraciones, proveen experiencias más envolventes que vídeos estáticos o texto, ayudando a los usuarios a aprender haciendo.
Las exploraciones son simples de crear. Se adaptan fácilmente según comentarios individuales de los estudiantes y tendencias en la experiencia de los usuarios alrededor del mundo.
Oppia te permite crear y compartir exploraciones en una gran variedad de temas. El único límite es tu imaginación.
Acceso
Para utilizar y descubrir todas las veleidades de esta herramienta hay que acceder a Oppia. Prueba y te darás cuenta de sus grandes prestaciones.