Cuando alguien crea un sitio web pretende recibir el mayor número posible de visitas. No importa que el sitio pertenezca a una empresa que quiere promocionar y vender uno o varios productos, a un particular que intenta dar a conocer su negocio o a publicar artículos sobre los temas que desea, en todos los casos el autor o autores desean que las páginas del sitio aparezcan en los primeros lugares de los motores de búsqueda para las que consideran palabras clave.
Cuando uno empieza necesita disponer de información para hacer realidad esos deseos. Internet nos proporciona unos cuantos artículos y documentos centrados en el tema. En el que ahora mostramos proponemos, además de dar a conocer el sitio, atender a lo que Google nos propone.
¿Por dónde empezar?
Después de poner en acción el sitio web es recomendable darlo de alta en Search Console (antes Herramientas para webmasters de Google). Para ello solo hay que disponer de una cuenta de correo electrónico de Gmail, acceder al servicio con ella y comenzar a introducir los datos que se solicitan.
Aunque cualquier webmaster podrá hacerlo sin problemas, no está de más el disponer de un documento que nos dé pistas sobre lo que debemos tener en cuenta en el proceso de optimización para motores de búsqueda.
Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda
Es el título del documento creado por Google, hace ya algún tiempo, y publicado en formato PDF. En sus 32 páginas se recogen los principios y las recomendaciones más importantes en el terreno de la optimización de sitios web para motores de búsqueda. Estos son los puntos tratados:
- Conceptos básicos SEO.
- Mejorando la estructura del sitio web.
- Optimizando el contenido.
- Tratando con los bots.
- SEO para teléfonos móviles.
- Promoción y análisis.
¿Qué más podemos hacer?
Aunque, como hemos dicho, existe una gran cantidad de información en Internet sobre SEO, nadie debe despreciar lo que Google ofrece. Las Herramientas para webmasters o Search Console incluyen un completo sistema de ayuda, que se debe revisar.
En dicho servicio se ofrecen, entre otros temas, recomendaciones para gestores de sitios web que están iniciando su andadura y, también, para los que ya poseen una cierta experiencia. La lectura es un paso previo al aprendizaje.
Acceso
Para leer el documento que proponemos accede a Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes. Léelo directamente en el navegador o descárgalo en el ordenador y utiliza Adobe Reader, u otra aplicación, para examinarlo con calma.