Un palíndromo es una frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. De origen griego, palin dromein, significa volver a ir hacia atrás. En sus orígenes se refiere también a una palabra o número, no únicamente a una frase. Cuando hablamos de un número, lo denominamos capicúa.
Son varios los estudiosos que se han preocupado de recoger, y a veces de elaborar, multitud de palíndromos. Cuanto más larga es una frase palindrómica más se resiente en su significado, el resultado es una frase sin sentido.
Ejemplos de palíndromos
Algunos de los que salpican la lengua castellana son los que destacamos a continuación:
- A la manía, cocaína mala.
- Sé brutal, o no la turbes.
- Ana lava lana.
- A ti no, bonita.
- Amó la paloma.
- Saca tú butacas.
- Así Ramona va, no Marisa.
- Oirás orar a Rosario.
- No traces en ese cartón.
- Atar al raedor y rodear la rata.
- A mamá Roma le aviva el amor a papá, y a papá Roma le aviva el amor a mamá.
Sobre el bifrontismo
El bifrontismo consiste en la comparación entre significados al darle la vuelta a una palabra o a una frase. Es algo en lo que prevalece la cultura. Entre las palabras nos encontramos con: arroz/zorra, adula/aluda, aires/sería, amina/ánima, asir/risa, ateas/saeta, azar/raza, dual/laúd, lavo/oval, oídos/sodio, Omar/Roma, oír/río.
También existen las silábicas (se cambia el orden de las sílabas) ánima/manía, caros/rosca, doler/lerdo, llanta/tallan, jalón/lonja, recato/tocaré. En las frases bifrontes la dificultad de construcción es mucho mayor. Un ejemplo lo tenemos en: La sed animal/la mina de sal.
Ejemplos de bifrontismo poético
Un ejemplo de bifrontismo poético (composición que al leerla en uno u otro sentido no cambia su significado) es el siguiente:
Inténtelo quien lo intente.
Hasta que el golpe esté dado
De lo que se haya tratado
Nada se sabrá, es patente.
En esta ocasión presente
Mucho se ve disponer;
Penetrar lo que ha de ser
En lo posible no cabe.
Quien más calla, éste lo sabe:
Todos hablan sin saber.
Hay composiciones que invierten su significado al ser leídas del final al principio:
Te adoro con frenesí.
Y di que miento si digo:
Solamente soy tu amigo
Cual lo eres tú para mí.
No quiero chanzas aquí
Con mi ternura y afán;
El temor del qué dirán
No pone valla a mi amor
Si dicen que con ardor
Mintiendo mis labios van.
Conclusión
Tal vez no sea más que un juego. Pero ahí quedan estos apuntes de palindromía. Para los que consideren lo anterior como un atentado a todas las normas gramaticales y lingüísticas, les pido disculpas. Los demás, que lo disfruten.
Más…
Si quieres descubrir la mayor recopilación de Palíndromos publicada en Internet, no dudes en visitar el sitio web de Víctor Carbajo, exactamente el espacio dedicado a los Palíndromos Españoles.