Internet nos ofrece, además de ingente información, una gran cantidad de servicios y recursos. Como con todo lo que tiene éxito en este mundo, algunos aprovechan sus vulnerabilidades y la confianza de los internautas con fines delictivos.
Son muchas (demasiadas) las personas que, a pesar de todas las advertencias publicadas en distintas páginas web, como ocurre en unos cuantos artículos sobre seguridad en la red publicados en Batiburrillo.net, se dejan engañar.
La protección de los ordenadores o de los dispositivos móviles, es primordial. Es también muy importante leer con atención lo que acompaña a un mensaje antes de pulsar sobre uno de los enlaces que lo conforman. El phishing (y similares) sigue actuando con los navegantes incautos, los que se dejan engañar.
La oficina de seguridad del internauta
Ese es el significado de Osi, Oficina de seguridad del internauta, un servicio que trata de ayudar a todos los que tienen dudas sobre determinados aspectos relacionados con la navegación por la red de redes.
En los Foros de Seguridad es posible plantear dudas, para que otros usuarios ayuden en su resolución. Un particular Asistente de Seguridad servirá para recabar toda la información necesaria para resolver un problema. El servicio ofrece también un Centro de Atención Telefónica.
¿Cuáles son las prestaciones de Osi?
Son varias las prestaciones que ofrece el servicio. Además de una gran cantidad de artículos, con datos actualizados sobre temas específicos, existen otros aspectos a tener en cuenta.
Podemos hacer hincapié en todo lo que se centra en aspectos como actuar contra el fraude, en la utilización de un asistente de seguridad, en el conocimiento de nuestros derechos legales, en como desinfectar nuestro ordenador, o en como denunciar una suplantación, entre otros.
Así, en la sección ¿Cómo protegerte?, podemos encontrar información relevante sobre todo lo que es necesario para proteger nuestros equipos informáticos y, por añadido, nuestra privacidad.
Estructuración del sitio
Cada uno de los artículos está perfectamente escrito, adaptado a todos los niveles, con una estructura muy intuitiva que facilita su lectura.
Así, por ejemplo, si nos decidimos a examinar Mis primeros pasos para convertirme en un internauta seguro, publicado hace ya más de cinco años, podremos descubrir cuales son los riesgos, como proteger el ordenador en tres pasos, o recomendaciones para la navegación utilizando el sentido común. El resto de publicaciones utiliza una estructura similar.
Acceso
Para conocer en detalle todo lo que ofrece este servicio hay que acceder a Osi. Tras hacerlo, debemos darnos una o más vueltas, sin prisas, por el sitio. Seguro que descubrimos aspectos que no conocemos.