Ciencia y Tecnología

Perder peso y regular el azúcar en sangre comiendo aceitunas

Una investigación realizada en Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que el consumo de aceitunas y de aceite de oliva es muy bueno para determinados aspectos de nuestra salud.

Perder peso y regular el azúcar en sangre comiendo aceitunas

Se ha descubierto que un componente que forma parte de las aceitunas reduce los niveles de azúcar en sangre y acelera la pérdida de peso en poco tiempo. Produce los mismos efectos que determinados medicamentos para la diabetes como la liraglutida y la metformina. Esto sirve para el desarrollo de tratamientos seguros, naturales y asequibles para la obesidad y la diabetes tipo 2.

Un equipo de investigación de Virginia Tech fue el que descubrió lo que hemos indicado. Los resultados se publicaron en la Sociedad Estadounidense de Nutrición. Su fin era estudiar el efecto que traería consigo la secreción de hormonas metabólicas en el intestino, con el fin de averiguar lo que tendría un efecto en cadena en la regulación de la función metabólica.

Sobre la investigación

Dongmin Liu, profesor de Virginia Tech y director de la investigación, ha dicho lo siguiente: «Las modificaciones del estilo de vida y las medidas de salud pública han tenido un impacto limitado en la creciente prevalencia de la obesidad, uno de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2«.

«Los medicamentos disponibles contra la obesidad son ineficaces para mantener la pérdida de peso, son caros y/o conllevan posibles riesgos de seguridad a largo plazo. Nuestro objetivo era desarrollar agentes multidireccionales más seguros, más baratos y más convenientes que puedan prevenir la aparición de trastornos metabólicos y diabetes tipo 2«.

Los investigadores descubrieron que el ácido elenólico, un derivado del polifenol oleuropeína, desencadenaba la secreción de GLP-1 y PYY en el intestino, lo que traía consigo una reducción significativa en el consumo de alimentos. Así mismo disminuía la expresión del péptido relacionado con el agutí (agRP) en el hipotálamo del cerebro. Existe un vínculo directo entre la expresión de agRP y la sobrealimentación y el aumento de peso.

A tener en cuenta

Conforme con lo descubierto, el doctor Dongmin Liu, dijo lo siguiente: «En general, el estudio demostró que el ácido elenólico de las aceitunas tiene efectos prometedores en la liberación de hormonas y la salud metabólica, en particular en personas obesas y diabéticas«.

«El compuesto parece imitar las condiciones fisiológicas de la alimentación para promover directamente la secreción de hormonas metabólicas intestinales, lo que ayuda a regular el equilibrio energético y la salud metabólica«.

Si se hace un tratamiento con ácido elenólico durante una semana se produce una pérdida de peso y una mejor regulación de la glucosa en ratones obesos y diabéticos, en comparación con los ratones que no recibieron el compuesto. Aunque el estudio se ha hecho con ratones, los investigadores confían en que se verán resultados similares con seres humanos.

Conclusión

Si se cumple lo indicado en la investigación, está claro que el ácido elenólico, que se encuentra de forma natural en las aceitunas y como componentes del aceite de oliva, es ideal para lo que hemos indicado. Aunque la concentración en los citados alimentos, es evidente que el consumo de los mismos puede ser muy beneficioso para lo que han indicado los investigadores.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.