Las persianas de madera son perfectas para colocar en tu hogar, ya que existen tipos tanto para interior como para exterior. En este artículo te vamos a contar toda la información que necesitas sobre este producto: los tipos que puedes elegir, cómo limpiarlas, los estilos de decoración que combinan con ellas… ¡Empezamos!
¿Qué es una persiana de madera?
Una persiana de madera es un revestimiento para una ventana o puerta formado por lamas horizontales o verticales que se conectan con una cuerda. Estos elementos se llevan usando durante mucho tiempo en nuestros hogares. En la actualidad, se han convertido en tendencia y combinan con muchos estilos de decoración de interiores.
Tipos de persianas de madera enrollables
Hay diferentes clases de persianas enrollables de madera que puedes elegir. Las podemos clasificar en interior o exterior. Atento para saber cuáles son las persianas de madera que puedes elegir.
Persianas de madera para exterior
La madera es un material muy interesante para colocar en el exterior de tu hogar. No solo te aporta estética, sino que también es muy resistente y duradero. ¿Cuáles son las persianas de madera que puedes escoger para la parte de fuera de tu casa?
Persianas alicantinas de madera
Las persianas alicantinas de madera son ideales para el exterior. Por el diseño que tienen, bloquearán la luz solar para proteger la zona que tú quieras de tu hogar. Lo mejor es que permiten el paso del aire. Por eso, pueden ser interesantes para áreas como balcones, terrazas o jardines. Puedes elegir entre una gran variedad de acabados para que se puedan adaptar a los tonos y estilo que tienes en tu casa.
Persianas de ceylan
También conocidas como persianas de esterilla. Este tipo de persiana es el más moderno de todos las de madera. Está formada por pequeñas varillas de madera unidas entre sí y con hilos muy resistentes. El toque rústico que pueden dar al exterior es muy interesante. Una de sus grandes ventajas es que resulta muy ligera, pero aun así se ha revelado como muy resistente. No tendrás problemas para que aguante toda clase de agentes externos.
Persianas de madera para interior
Por supuesto, las persianas de madera también se pueden colocar en el interior del hogar. De hecho, las alicantinas y las de ceylan también se pueden ubicar dentro con pequeños cambios en su instalación. Vamos a hablarte de una persiana de madera que es muy utilizada en el interior.
Persianas venecianas
Las persianas venecianas son perfectas para las estancias interiores. Están formadas por lamas que se pliegan sobre sí mismas para dar paso a la entrada de luz. Las puedes elegir en diferentes tonos y estilos para hacer que combinen con el resto de la decoración. Sus grandes ventajas son que resultan muy fáciles de limpiar y su combinación en cualquier habitación.
Ideas para persianas de madera
Las persianas de madera pueden combinar con cualquier estilo de decoración de interiores que te guste, pero es verdad que hay en algunos en los que son perfectas para completar la decoración de tu hogar.
- Vintage: Es sabido por todos que en el estilo vintage la madera es muy importante. Añadiendo persianas de madera a tu hogar le darás ese toque que le falta para que tenga un aire más interesante.
- Nórdico: El estilo nórdico se basa en tonos fríos y neutros y un material principal: la madera. Este material es el que da calidez a la decoración y consigue que te traslades a países como Noruega o Islandia.
- Rústico: Por supuesto, las persianas de madera son perfectas para el estilo más rústico, si es lo que más te gusta. Para combinarlas y que queden perfectas, no te olvides de elementos con hierro forjado, un must en este estilo de decoración.
- Náutico: El estilo náutico ha conseguido muchos seguidores en los últimos tiempos. Si tú eres uno de ellos, este tipo de persianas va a dar el toque a tu casa que llevas buscando un tiempo. La madera recuerda a elementos de barcos, así que no te lo pienses más.
¿Cómo limpiar persianas de madera?
Si quieres mantener tus persianas de madera perfectas, te recomendamos mantenerlas limpias con una alta periodicidad para que se mantengan perfectas. Sigue estos pasos para hacerlo.
- Lo primero que debes hacer es cerrar por completo tu persiana para que las lamas se queden rectas.
- Ahora, con un paño seco, quita todo el polvo lama por lama y de arriba hacia abajo.
- Le llega el turno al paño húmedo, simplemente, con agua templada y un poco de producto específico para ello.
- Para que acaben perfectas, vas a tener que secarlas. Así que coge otra vez un paño seco y repite el proceso. Para que queden bien, recuerda hacerlo siempre de izquierda a derecha. Puede parecer una tontería, pero es algo importante.
Si ves que con los pasos anteriores tus persianas no están limpias como te gustaría, debes quitarlas y ponerlas sobre el suelo para conseguir una limpieza más profunda.
¿Cómo pintar persianas de madera?
Al ser un producto que dura mucho tiempo, quizás llega un momento en el que las persianas de madera requieren un toque diferente. Por eso, te contamos cómo pintarlas.
- Lo primero que tienes que hacer pasa por descolgar tus persianas de madera y colocarlas en el suelo sobre una tela blanca grande para no manchar nada.
- Luego tendrás que decaparlas o lijarlas para que la pintura se asiente mejor sobre ellas. Hazlo con calma y lama por lama para no estropearlas.
- Aplica la capa de pintura de izquierda a derecha, en la misma dirección, para que no quede mal.
- Déjala secar y, si ves que necesita otra capa, aplícasela.
Como puedes ver, las persianas de madera son unas excelentes opciones para colocar en cualquier lugar de tu casa. Ahora solo tienes que decidir cuál es la que mejor combina con tu estilo y se adapta a tus necesidades. Recuerda que estás adquiriendo un producto que te va a durar muchos años. Esta clase de persianas es una gran inversión.