Además de Google, en la sección fotos dentro del buscador, en Internet existen unos cuantos servicios que se ocupan de recoger y mostrar a sus usuarios fotografías de todo tipo. En el grupo se encuentran sitios web que se ocupan de ofrecen fotos a todos los que las necesiten.
Pexels pertenece al grupo. Cualquiera puede descargar una imagen sin pagar nada y, además, la puede utilizar de la forma que desee. También soporta la descarga de vídeos. Así, por ejemplo, si disponemos de un sitio web las podemos utilizar para añadir a las publicaciones.
¿A quién y para qué van destinadas estas fotos?
Todos los que gestionamos un sitio web necesitamos en muchas ocasiones el disponer de una imagen que sirva para acompañar el texto que conforma un artículo. Habitualmente recurrimos al buscador de imágenes de Google, pero no siempre este sistema es válido ya que hay unas cuantas que tienen derechos de autor y que, como consecuencia de ello, no podemos utilizar.
Esto queda solventado en Pexels, ya que las fotos están sujetas a una licencia Creative Commons Zero (CC0), lo que significa que está permitido copiar, modificar, distribuir y reproducir las fotos.
Fotos gratuitas
Todas las imágenes ofrecidas en Pexels son gratuitas para uso personal y comercial. No es necesario establecer un enlace a la fuente, se puede utilizar cualquier foto en una página web sin indicar la procedencia.
Como descargar una foto
Si quieres descargar una foto, pulsa sobre ella. Se abrirá una nueva ventana con un enlace para la descarga y con otro que lleva al sitio que la contiene. Al pulsar sobre el primer enlace, el de descarga, se abrirá una nueva ventana con la imagen, que puedes descargar pulsando el botón derecho del ratón sobre ella y seleccionando la opción adecuada. La página que contiene el enlace de descarga muestra, entre otros elementos, una relación de fotos similares.
Varias fotos más cada semana
Los responsables de Pexels ofrecen en estos momentos una gran cantidad de fotografías, no se sabe cuántas. Cada día añaden a la lista nuevas fotos de alta resolución. El proceso de recogida es manual, buscando siempre en espacios que las ofrecen libremente, sin ningún coste.
Acceso
Para conseguir una o varias fotos accede a Pexels. En la parte superior de la página de entrada dispones de un buscador que te ayudará a localizar lo que deseas. Bajo la caja de búsqueda se encuentra una lista con las palabras que se han utilizado en las búsquedas más populares. A continuación podrás encontrar las nuevas fotos en scroll infinito.
También puedes seleccionar el submenú, dentro de Explorar, Búsquedas populares, para localizar las más demandadas. Existen también una serie de herramientas. Sólo tienes que pulsar sobre los tres puntos en la parte superior derecha de cualquier página y seleccionar la que necesites en cada momento.
Entre los idiomas que soporta la herramienta se encuentra el español. Hay que recordar que, además de la posibilidad de encontrar y descargar fotos, también es posible hacer lo mismo con vídeos.