Debido al incremento de ataques informáticos a distintas organizaciones, las empresas han optado por incluir en sus costes, tanto productos como servicios de ciberseguridad, incluso algunas están creando o tienen en marcha su propia división en el área.
Por esta razón, cada vez son más los profesionales en ciberseguridad que están siendo solicitados. Esto ha ampliado la cantidad de ofertas de formación en esta área, tanto para quienes tienen tiempo desarrollándose en el mundo de la computación y la informática, como para quienes están dando sus primeros pasos en este sector.
Una de las modalidades más buscadas es la que se conoce como Bootcamp ciberseguridad. Es un programa intensivo de corta duración que tiene como objetivo egresar a un profesional con un perfil en ciberseguridad y hacking.
¿Qué es la ciberseguridad?
La ciberseguridad es la práctica para mantener fuera del alcance de entidades (personas u organizaciones) maliciosas aquellos datos privados que se encuentren organizados en una red local o en la nube. También se encarga de la protección de dispositivos, así como de activos. Estamos hablando de información personal o jurídica, cuentas bancarias, archivos, videos, fotos, audios e incluso, dinero.
Dentro de este campo hasta ahora existen 10 tipos de ciberseguridad. Estas son: ciberseguridad de hardware, software, redes, personal, corporativa, nacional, activa, pasiva, física y lógica.
Objetivos de la ciberseguridad
Con la ciberseguridad se plantean tres tipos de objetivos: prevención, identificación y recuperación.
Los objetivos de la ciberseguridad de prevención determinan los canales que aseguran la protección de los distintos dispositivos digitales, así como el bloqueo del acceso a los sistemas. Los objetivos de la ciberseguridad de identificación detectan los factores de riesgo y cualquier evento potencialmente malicioso que ponga en peligro, tanto los dispositivos como la información, para alertar a los usuarios víctimas del ataque.
Y los objetivos de la ciberseguridad de recuperación fijan las estrategias para evitar y eliminar las amenazas contra los dispositivos, de manera que los daños no sean significativos, además de efectuar acciones tanto de restauración como de recuperación de información.
Razones para estudiar Ciberseguridad
Si estás interesado en el mundo de la informática, quizá te has cuestionado el porqué considerar la opción de estudiar específicamente ciberseguridad. Para responder a esa pregunta a continuación se han descrito 5 de las razones más importantes para hacerlo.
- Si la ciberseguridad es un tema que te gusta. Esto realmente aplica para cualquier oficio o profesión que desees estudiar. Mientras más te apasione el tema, el estudio no será tedioso, por el contrario, se puede afirmar que incluso te divertirás. Ahora debes estar seguro de conocer de qué se trata esta área. La ciberseguridad lo que busca es garantizar la seguridad tanto de las organizaciones como de las personas, de manera que su información no sea manejada, extraída, bloqueada o eliminada con intenciones de perjudicar a la empresa.
- Excelente remuneración. Los expertos en ciberseguridad con ciertos años de experiencia reciben un salario promedio anual que varía entre los 30.000 a 60.000 euros. Esta cantidad supera, por mucho, el salario promedio en España, el cual en el 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se calculó en 26.832 €. La elevada remuneración se debe a que este tipo de profesión es hoy día indispensable en cualquier organización para conservar su integridad, sin contar que la oferta de especialistas en el área no es mucha.
- La demanda de expertos en ciberseguridad se incrementa anualmente. Cada vez son más los ciberdelincuentes que intentan vulnerar los dispositivos digitales y extraer información confidencial de las empresas. Razón por la cual, las empresas no pueden prescindir de ellos. Por este motivo, cada vez más se incrementa la demanda de profesionales en el área en las distintas organizaciones.
- Posibilidades de progresar a nivel profesional. Los pocos expertos en el área abren la posibilidad de crecer rápidamente dentro de la estructura organizacional de la empresa.
- Los expertos en ciberseguridad son esenciales dentro de la empresa. La cantidad de ataques contra las empresas no va a cesar. Son muchos los hackers quienes por distintas razones (ideología, dinero e incluso diversión) harán lo posible por acceder a estos sistemas y equipos privados dentro de organizaciones públicas como privadas, motivo por el cual las empresas no pueden prescindir dentro de su estructura organizacional de este tipo de perfil profesional.