El pasado 11 de Mayo Google anunció la salida de una nueva herramienta de búsqueda para ayudar a controlar nuestra presencia en línea, y ayer mismo, en 9To5Google, se muestra información sobre la implementación en la app de Google, en dispositivos móviles, de una herramienta destinada a mostrar solo algunos Resultados sobre ti con el fin de ayudar a eliminar información personal. Ello redundará en una mayor protección de los datos privados.
Con la nueva herramienta será posible eliminar en los resultados de búsqueda los que contienen nuestra dirección de correo electrónico, el domicilio, el número de teléfono y otra información personal. Solo hay que seguir unos sencillos pasos para proceder a la eliminación de los datos indicados.
Cómo eliminar datos personales
Si ves un resultado con tu número de teléfono, domicilio o correo electrónico, puedes pulsar sobre el menú de tres puntos en la parte superior derecha. Se abrirá un panel con el título Acerca de este resultado. En el mismo se muestra una nueva opción: Eliminar resultado.
Un mensaje nos dice que podemos proceder a la eliminación del número de teléfono, de la dirección del lugar en el que residimos, y de la dirección de correo electrónico. Solo tenemos que tomar la decisión que queramos, eliminar o no alguno o todos los datos indicados.
A tener en cuenta
En Google nos explican cómo tomarán la decisión de eliminación. Nos dicen lo siguiente, refiriéndose a que existen solicitudes que no pueden realizarse:
«Es importante tener en cuenta que cuando recibimos solicitudes de eliminación, evaluaremos todo el contenido de la página web para asegurarnos de no limitar la disponibilidad de otra información que sea ampliamente útil, por ejemplo, en artículos de noticias. Y, por supuesto, eliminar la información de contacto de la Búsqueda de Google no la elimina de la web, por lo que es posible que desee comunicarse directamente con el sitio de alojamiento, si se siente cómodo haciéndolo«.
Conclusión
En principio esta nueva característica solo se ha implementado en Estados Unidos y en algunos países de Europa, para un número determinado de usuarios. Si quieres saber si funciona o no para ti ya sabes lo que tienes que hacer: probar si funciona lo que hemos indicado.
En el caso de que queramos suprimir determinada información personal de la Búsqueda de Google o contenido de doxing (o doxxing), podemos hacer lo que se nos indica en la página de soporte destinada a tal fin. Solo hay que proceder a Iniciar una solicitud de retirada.