WordPress

Proceso a seguir para publicar un artículo en WordPress

Si estás empezando a gestionar un sitio con WordPress, te recomendamos que leas lo que exponemos a continuación. Tampoco está de más que, si eres un bloggero veterano, le eches un vistazo.

Proceso a seguir para publicar un artículo en WordPress

Somos muchos los que utilizamos WordPress como gestor de contenidos. Me refiero a los que disponemos de un dominio y de un espacio de almacenamiento en un servidor web. Cuando nos ponemos a escribir un nuevo artículo, necesitamos tener en cuenta una serie de aspectos.

Aunque existen diversos métodos, aplicados en el proceso de escritura y publicación, os voy a proponer los que yo utilizo habitualmente, que, si he de ser sincero, también utilizan otros muchos blogueros.

Buscar un tema

En todo proceso de creación es necesario disponer de una idea que sirve de punto de partida. Para escribir un artículo hay así mismo que buscar el tema sobre el que se asienta y, a partir de ahí, efectuar una planificación de objetivos. ¿De qué queremos hablar y como lo vamos a hacer? A partir de aquí fijamos la estructura y comenzamos a escribir.

Elaborar un título adecuado

El título del artículo tiene un papel muy importante, ya que será el que figure en los buscadores cuando los posibles visitantes arbitren una búsqueda. Está claro que el título debe ir en consonancia con los contenidos. No podemos dar pie a falsedades.

Seleccionar los elementos que configuran el artículo

La mejor forma de demostrar una aseveración, además de razonarla, es añadiéndole alguna que otra referencia a páginas de Internet o a obras escritas en papel. Si la referencia puede ir acompañada de un enlace, mejor que mejor. Aunque, debemos decirlo, no siempre es necesario hacerlo así, ya que lo aportado puede ser fruto de los conocimientos y del pensamiento del que escribe.

Para muestra un botón, el contenido de este artículo está fluyendo libremente ante el teclado de mi ordenador y con el sol, a pesar de en la calle no hace frio, llenando de luz la habitación en la que me encuentro. Sólo añado algunos enlaces a páginas de Batiburrillo.net con el fin de sazonar el conjunto.

Añadir texto almacenado en documentos

Si vamos a añadir porciones de texto almacenadas en un documento creado con un procesador de textos, debemos, después de copiar esas porciones y antes de pegarlas en el editor de WordPress, activar la opción Pegar como texto (si seguimos utilizando el Editor Clásico, en el editor por bloques Gutenberg ya no es necesario en la mayoría de los casos) pulsando sobre el botón alojado en la parte superior del editor.

Si no hacemos lo indicado, el texto añadido llevará anejas, en el primer caso, porciones de código innecesarias, que estropearán la visión del artículo cuando éste se publique.

Añadir imágenes

Es conveniente adornar el artículo con una o más imágenes, al menos con una. Podemos conseguirla buscando en Google o similares, o utilizando webs que las ofrecen gratuitamente, como es el caso de Photo Pin o Pexels, entre otras.

A continuación, antes de subirlas directamente al artículo pulsando sobre Añadir objeto, debemos efectuar, si son necesarios, los retoques adecuados utilizando un editor gráfico, como puede ser Gimp, que además ofrece la opción de optimización de las imágenes para la web, reduciendo su peso sin pérdida de calidad.

El paso siguiente, que no debemos eludir, es recurrir a una aplicación para optimizar las imágenes como puede ser RIOT si utilizamos un ordenador con Windows o ImageOptim en el caso de un equipo con macOS. Tampoco debemos obviar la opción de instalar un plugin que optimice las imágenes, como puede ser EWWW Image Optimizer o Imagify.

Asignar imagen destacada

Sea cual sea el tema instalado en WordPress es conveniente, hasta diría obligatorio, asignar la imagen destacada entre todas las que se han subido al artículo. Para ello debemos acceder, en el panel derecho del editor de WordPress, al enlace Establecer la imagen destacada y escoger, Biblioteca de medios.

Elección de etiquetas y de una categoría

Aunque ya no tienen el valor que tenían para los motores de búsqueda, no está de más el añadir alguna que otra etiqueta (panel derecho del editor) relacionadas con el contenido del artículo. Lo que si debemos indicar es la categoría en la que va encuadrado. Si no existe ésta, podemos crearla directamente desde el editor.

Conclusión

Como punto final os recomiendo que leáis el artículo Cómo instalar y gestionar un sitio web con WordPress. Lo he escrito como un sistema de ayuda para todos los que se han decidido a utilizar el mejor gestor de contenidos en este momento.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.