Teniendo en cuenta la relevancia que el comercio electrónico tiene hoy para las personas, el uso de la tarjeta de crédito para las compras en tiendas online se ha masificado en los últimos años. Y sí, con ello también los riesgos.
Riesgos de fraude, de compras o retiros sin autorización y otras tantas sorpresas desagradables. Sorpresas que se pueden evitar si se tienen en cuenta algunos consejos prácticos que harán que comprar por internet, sea lo que sea, siempre se trate de una experiencia positiva.
Comprar en tiendas online de confianza
El primer consejo es esencial y viene de la mano de uno de los errores comunes de las compras online: siempre se quieren aprovechar las mejores ofertas y descuentos. Pero a veces, estas ofertas o estos descuentos están en tiendas de las que nunca se había oído hablar o de las que se tienen pocas referencias.
En casos como esos, los riesgos pueden ser infinitamente mayores que los posibles beneficios, por lo que es mejor dejar pasar “esas oportunidades” y comprar siempre en tiendas online de confianza, aquellas que durante años han demostrado tener plataformas seguras, sistemas confiables y una política de trabajo marcada por la seguridad de los datos de los usuarios.
¿Cómo identificar una tienda online de confianza? Tienen una dirección URL que comience con https, tienen buenas opiniones y reseñas por parte de los usuarios, tienen el candado verde para las transacciones seguras, aunque al final la decisión será tomada por el sentido común y la confianza que transmita el sitio de cara a los usuarios. Pero si pinta mal de inicio, mejor dejarla pasar.
Tener un aliado de protección contra fraudes
Así como se ha masificado la utilización de internet para comprar productos y servicios, se ha masificado también el uso de la tecnología para la vida diaria. A menudo, con la adquisición de aparatos cada vez más costosos, como móviles y ordenadores portátiles.
Por eso, un seguro de protección de objetos personales y de prevención contra fraudes pudiera ser de utilidad. En el caso concreto de las compras por internet con tarjeta de crédito, lo ideal sería el servicio de compras protegidas a través de Amex Guard, que no solo permite recibir alertas en tiempo real cuando se compra con la tarjeta y bloquea transacciones sospechosas automáticamente, sino que también ofrece un reembolso por compras no autorizadas.
Aunque Amex Guard es definido como un seguro para móvil y objetos personales, dentro de sus coberturas están los reembolsos por compras forzadas y retiros en cajeros automáticos, por lo que puede ser una cobertura suficiente para quienes compran con regularidad a través de internet y siempre quieren que los procesos se lleven como deben llevarse.
Tarjetas virtuales con importes específicos
Algo que ofrecen muchas plataformas bancarias y aplicaciones digitales para la gestión del dinero es la posibilidad de crear tarjetas de crédito o de débito virtuales, que vienen con importes específicos establecidos por el usuario. Estas herramientas pueden ser ideales para las compras por internet, sobre todo cuando se trata de compras planificadas o que se realizan en plataformas que no se conocen tanto.
Al tener un importe máximo especificado por el titular de la cuenta, incluso si se intentara robar el dinero, nadie podría extraer más allá de la cantidad máxima que el usuario ha estipulado. A sabiendas de que muchas veces los riesgos no ocurren con la compra, sino en plazos más amplios con retiros o transacciones no autorizadas, este tipo de opciones pudieran ofrecer tranquilidad en caso de fraudes.
Lo demás tiene que ver con el sentido común. Monitorear el estado de cuenta y de la tarjeta de crédito regularmente puede ayudar, así como también revisar los correos electrónicos, ya que algunas tiendas de confianza siempre avisarán cuando se está intentando comprar algo a través de la tarjeta. De esa manera, las compras online serán una gran ayuda y no una fuente de problemas.