Ciencia y Tecnología

Proteína que actúa como inhibidor natural del envejecimiento

Se llama Sestrin y ha sido identificada por científicos de Universidad de California (San Diego School of Medicine), en un estudio realizado hace ya más de diez años. Actúa como inhibidor natural del envejecimiento y las patologías relacionadas con la edad en las moscas de la fruta. El trabajo, dirigido por Michael Karin, profesor distinguido de farmacología en el laboratorio de UCSD de la regulación génica y transducción de señales, ha descubierto que dicha proteína actúa de la misma forma en los seres humanos, al conservar idéntica estructura y función bioquímica.

Las células y el estrés

Cuando las células del organismo llegan a un alto nivel de estrés, un grupo de pequeñas proteínas inhibidoras se acumulan y almacenan en las Sestrin. Cuando llegue el momento actuarán como activadoras de dos grupos de proteínas que regulan el envejecimiento y el metabolismo. La deficiencia en Sestrin produce la acumulación de triglicéridos, arritmia cardíaca y la degeneración muscular. Estas patologías, observadas en la Drosophila (mosca de la fruta), son similares a los principales trastornos de sobrepeso, insuficiencia cardíaca y pérdida de peso que acompañan al envejecimiento en los seres humanos.

La influencia de Sestrín en el envejecimiento precoz

Los responsables de la investigación comprobaron que las moscas que recibían fármacos que contienen generadores de Sestrin, mostraban protección contra la mayoría de los envejecimientos precoces. Dedujeron también que el exceso de estos fármacos puede acelerar el envejecimiento del corazón y los músculos esqueléticos, al interrumpir un importante control de calidad llamado autofagia (reemplazo de las mitocondrias, orgánulos que se ocupan del proceso respiratorio en la célula, dañadas por otras).

¿Eterna juventud?

Está claro que ningún exceso es bueno, que por tomar muchos fármacos anti-envejecimiento nadie va a disfrutar de la eterna juventud. Las investigaciones de los científicos de la Universidad de California aportan una nueva esperanza a todos aquellos que quieren conservar su cuerpo sano y lustroso durante más años, pero aún tendremos que esperar hasta ver como actúan en nosotros, los humanos, los reforzadores de las susodichas Sestrin.

Fuente

Visto en Science Daily

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. Lo malo es que ningún médico en el Perú receta Generador de SESTRIN; igual sucedió con el descubrimiento de la proteína Gluthatione Reductase para blanquear a la humanidad sin embargo, ningún médico peruano receta fármacos generadores de Gluthatione Reductase.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.