A pesar de todas las advertencias, seguimos igual. El mar sigue llenándose de desechos, de basura en el que el material que más abunda es el plástico. La consecuencia de ello es conocida: la contaminación es imparable matando a una gran cantidad de seres vivos y convirtiendo la vida de todos en totalmente insalubre.
No es la primera vez que hablamos del tema. Volvemos a hacerlo tras salir a la luz un proyecto elaborado por un joven de 25 años en Estados Unidos. Se trata del proyecto The Ocean Cleanup, nacido hace ya once años, con el que su creador pretende eliminar todo el plástico, y demás basura, almacenados en el Océano Pacífico.
No es el único proyecto en vigor. Aquí ya hemos hablado del Seabin Project. Con éste, puesto en escena en el año 2013, tal como hemos apuntado, se ha creado un dispositivo en forma de U que se ocupa de recoger el plástico utilizando un brazo de grandes dimensiones.
Aunque el sistema tuvo varios fallos tras su implantación, ahora se ha comprobado que su trabajo es eficiente, Por primera vez se ha conseguido que The Ocean Cleanup haya depositado 60 bolsas de desechos plásticos en la costa de Vancouver.
El éxito del proyecto
Boyan Slat, el joven alma mater del proyecto, ha dicho al respecto: «Realmente tenemos el primer plástico de vuelta en tierra. Me llena de orgullo y alegría». Una prueba del éxito son los montones de plástico, mezclado con sal y algas, que se han recogido en la costa.
Los desechos de plástico recuperados del mar, que seguramente han estado varios años en las aguas, van a ser reciclados y convertidos en un nuevo producto. No se sabía todavía cuál sería ese producto, pero Slat había informado en principio que en septiembre del año 2020 se podrían conocer todas sus características, y así ha sido.
La limpieza no es fácil. A pesar de que han transcurrido muchos años desde que el plástico comenzó a depositarse en el Océano Pacífico, nadie se preocupó de diseñar un aparato capaz de eliminarlo del mar y de las playas. Aunque, tal como ha indicado Boyan Slat, no es nada fácil construir el susodicho aparato, ahora él lo ha conseguido.
Aún quedan desafíos técnicos por delante. Habrá que continuar buscando nuevas soluciones, además de emplear lo ya construido. Ello podrá servir para ser utilizado en otros lugares, no solo en Estados Unidos sino también en otros muchos países que sufren el mismo mal.
Conclusión
Lo que sí es importante, en cada uno de los casos, es disponer de financiamiento para iniciar cada proceso de limpieza. A partir de ahí, los nuevos materiales obtenidos, tras su venta, servirán para pagar los gastos.
Lo que también hay que tener en cuenta es evitar por todos los medios el seguir contaminando nuestro planeta con plásticos. Debemos evitar por todos los medios conseguir eliminar lo que nos destruye, hacerlo desaparecer de nuestras vidas.