Si buscamos la definición de globalización, vemos que es un proceso a gran escala en los ámbitos que marcan el desarrollo social, cultural, tecnológico y económico, debido a las capacidades de comunicación y a las relaciones interdependientes entre los diferentes países del mundo. Este proceso produce una unificación de mercados, de relaciones sociales, de costumbres y de intereses culturales. Se considera a la globalización como un proceso dinámico, fruto de las formas de vida actuales.
Acabo de recibir en mi buzón de correo electrónico un mensaje en el que su autor explica, de una particular manera, lo que es para él la globalización. Lo hace en tono humorístico, con una alta dosis de ironía. Por su interés, lo publico aquí, para que lo leáis y saquéis vuestras conclusiones.
Pregunta: ¿Cual es la definición más correcta de Globalización?
Respuesta: La muerte de la Princesa Diana
Pregunta: ¿Por qué?
Respuesta: Una princesa inglesa con su enamorado egipcio, tiene un accidente en un túnel francés, dentro de un coche alemán, con motor holandés, conducido por un belga borracho de whisky escocés, que era perseguido por paparazzis italianos en motos japonesas. La princesa fue tratada por un médico Austriaco que usó medicamentos suizos.
Ahora estás recibiendo este mensaje escrito por un español usando tecnología americana (Bill Gates) con programas (software) instalados de empresas europeas, y australianas, desarrollados en India y lo estás leyendo en un PC con chips hechos en Taiwan con un monitor Coreano montado por trabajadores de Bangla Desh en una fabrica de Singapur, transportados en camiones rusos conducidos por tailandeses, robados por indonesios, descargados en los muelles por jamaicanos, reempaquetados por mexicanos, vendidos por judíos a través de una conexión paraguaya. Esto es la Globalización.
No os preocupéis, dentro de 5 años la globalización desaparecerá, todo será «made in china». Entonces hablaremos de la chinalización. (onkixen).