Un servidor dedicado o bare metal es un equipo que se contrata de manera exclusiva por una empresa o particular, para alojar uno o varios sitios web.
Contratar un servidor dedicado es la mejor opción si se quiere el máximo de flexibilidad, ya que no habrá problemas de espacio y el sitio puede crecer mucho. Con un servidor dedicado se resuelven muchos de los problemas de hospedaje que suelen surgir con otras modalidades.
Características de los servidores dedicados
Los servidores dedicados son la solución para esos sitios web que han crecido en tráfico y que requieren modificaciones que no son posibles con su alojamiento actual. Se trata de un hardware que se contrata en exclusiva y que se puede usar con libertad.
Un servidor es una computadora con un sistema centralizado que ofrece servicio de hospedaje a varias páginas web. Los servidores pueden ser dedicados o compartidos. Los dedicados o bare metal son los que se reservan en exclusiva para un mismo proyecto. Los servidores compartidos son los que se dividen para que cada usuario utilice un espacio.
Los servidores compartidos limitan el espacio que ofrecen a cada cliente, lo que puede presentar problemas si cambian las necesidades. Lo más recomendable es comenzar con un servidor compartido y cambiarse a un servidor dedicado al momento de crecer.
¿Cómo elegir un servidor dedicado?
Si la decisión de contratar un servidor dedicado está tomada, lo siguiente es elegir el más adecuado. Para esto, hay que tomar en cuenta varios aspectos, por ejemplo, los siguientes:
- Almacenamiento. Es muy importante, ya que es la razón de la contratación del servidor. Hay que verificar que se cuente con suficiente capacidad para seguir creciendo, es decir, no limitarse a las necesidades actuales, sino proyectar a futuro.
- Ancho de banda. Esto tiene que ver con la experiencia del usuario dentro del sitio web, lo que significa que su importancia es mayúscula. A mayor ancho de banda, la página web tendrá mejores oportunidades de crecer y ser rentable.
- Memoria RAM. Esto es imprescindible para poder disfrutar de todo el potencial del procesador. Es determinante que el informático analice las necesidades a futuro de la página web y se contrate suficiente memoria RAM para su funcionamiento.
- Soporte técnico. La contratación de un servidor dedicado debe estar acompañado de un buen servicio técnico que pueda resolver los problemas que surjan y permita que la página web funcione sin interrupciones.
¿Cuáles son los usos de un servidor dedicado?
Un servidor dedicado ofrece mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos, lo cual es muy útil para los siguientes usos:
- Sitios web con mucho tráfico. Las páginas web que reciben gran cantidad de visitas, necesitan servidores dedicados. Un ejemplo de esto son las grandes corporaciones que prestan servicios a numerosos clientes, los bancos, seguros, entes gubernamentales y similares.
- Marketplaces. Las tiendas online muy grandes, marketplaces y similares que reciben muchas interacciones y gran cantidad de tráfico, requieren servidores dedicados para poder funcionar con eficiencia.
- CRM y ERP. Las aplicaciones empresariales necesitan servidores dedicados para poder prestar un servicio eficiente a todos sus clientes.
- Minecraft. Un uso muy extendido de los servidores dedicados en como alojamiento de juegos como Minecraft.
Ventajas de los servidores dedicados
La principal ventaja es la ya nombrada, la mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos, pero no es la única, las siguientes son otras ventajas:
- Los fallos de otros usuarios no afectan a tu sitio web, ya que el uso del servidor es exclusivo.
- Se puede configurar el servidor de acuerdo a las necesidades particulares.
- El acceso es total, sin restricciones y se puede destinar personal propio para hacer configuraciones especiales y todo lo que se requiera en ese sentido.
- El cliente que contrata un servidor dedicado puede instalar aplicaciones propias que le ayuden a un mejor funcionamiento de su página web o que le ayuden en su negocio.
Como hemos visto, es muy importante identificar si se tiene la necesidad de contratar un servidor dedicado y hacerlo de manera apropiada para que el sitio web crezca junto con el negocio.