Existen varias formas, hemos de reconocer que no muchas, para crear y gestionar un sitio web. En la lista se incluyen diferentes plataformas y también gestores de contenido. Así, por ejemplo, en el primer grupo destacan Wix, WebSite X5, Edublogs o Imcreator. En el segundo se encuentra ocupando un lugar destacado WordPress, pero hay más, como pueden ser Joomla o Drupal.
Sea cual sea el sistema elegido, algo que es fundamental es la inserción de contenidos. No sólo se debe hablar de temas de actualidad y mostrar los resultados de forma atractiva sino también, en el caso de una web comercial, indicar de forma clara y precisa todo lo que se ofrece. Pero aún hay más.
Carga rápida
Hoy es muy importante que la carga del contenido de una página se lleve a cabo en el menor tiempo posible. Si no es así, son muchos los visitantes que abandonan el sitio web antes de ver su contenido, ya que en muchas personas la impaciencia prima por doquier. Para conseguir lo indicado es necesario lo siguiente:
- Buen alojamiento: En el caso de un sitio creado con uno de los CMS indicados, por ejemplo, con WordPress, el hosting debe proporcionar un servicio que funcione bien, sin interrupciones y sin demoras en sus actividades.
- Plugin de caché: Se trata de una extensión que se ocupa de crear páginas estáticas, entre otras acciones. Estas páginas son las que se cargan cuando se hacen solicitudes de las mismas. Ello redunda en que solamente se ejecutará el código cuando se añade la página a la caché. Si utilizamos un sitio gestionado con WordPress, lo mejor es recurrir a WP Rocket, aunque hay otros: W3 Total Cache, WP Super Cache o WP Fastest Cache.
- Carga de imágenes: La inserción de imágenes en las publicaciones es fundamental, pero algo que hay que tener en cuenta es que éstas se encuentren optimizadas para que carguen con rapidez. Además de utilizar una optimización previa con aplicaciones como ImageOptim, para macOS, o RIOT, para Windows, también es conveniente utilizar un plugin en el gestor de contenidos. Así, por ejemplo en WordPress, son recomendables Imagify o EWWW Image Optimizer.
Optimizar el SEO
Si disponemos de un sitio web que no se indexa en los buscadores, lo mejor es eliminarlo o hacer lo que indicamos a continuación. Además de contenidos originales y perfectamente estructurados, también es conveniente añadir todo lo necesario para enfatizar el SEO.
Ya hemos escrito unos cuantos artículos que hablan sobre el tema y que recomendamos leer. Sólo hay que pulsar sobre el enlace del párrafo anterior para ver el listado de los mismos y, a partir de ahí, prepararse para una lectura con calma.
Si utilizamos WordPress, recomendamos la utilización de uno de los que indicamos a continuación: Rank Math, Yoast SEO o All in One SEO Pack. Aunque el primero de la lista es el último que ha aparecido en el mercado, me decanto por él. Existe una versión gratuita del mismo y otra PRO, de pago, con más prestaciones.
Seguridad
Cada vez son más los sitios web hackeados, por lo que hay que tratar por todos los medios de evitar que el nuestro entre en la lista. En estos momentos no existe ningún sistema de publicación web totalmente seguro. Todos tienen alguna que otra vulnerabilidad. Por ello, además de tener todo lo que compone el espacio al día, también es conveniente instalar un plugin de seguridad.
Si nos volvemos a centrar en WordPress, es conveniente recurrir, aunque hay más, a uno de los plugins siguientes: All in One WP Security & Firewall, Wordfence Security, iThemes Security o Sucuri Security. Cada usuario debe seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades. Si tienes dudas, te recomiendo que te decantes por el primero de la lista.