Somos muchos los que gestionamos uno o más sitios web. Escribimos y publicamos uno o más artículos cada día y, en ocasiones, con menor frecuencia. Para ello utilizamos una plataforma como WordPress, la más popular de todas las existentes en este momento, y la que ofrece mejores prestaciones. (Recomiendo a todos los que van a iniciar su proyecto que lean Para utilizar WordPress como gestor de contenidos).
A continuación voy a compartir con todos los que os habéis animado a leer este artículo, el proceso a seguir para escribir y publicar un artículo en WordPress. Trataré de dar a conocer mi experiencia en este terreno. Vamos al grano.
Idear un tema
Antes de proceder a escribir cualquier artículo, está claro que debemos buscar el tema del mismo. Para ello, lo mejor es indagar en los diferentes medios que tenemos a nuestro alcance, desde Internet a la biblioteca que tenemos alojada en una o varias estanterías de nuestro hogar, pasando por otros posibles espacios o elementos (entre los que se incluye nuestra memoria).
Cuando ya tenemos seleccionado el tema del post debemos hacer un esquema, en un papel o en el ordenador (utilizando un sencillo editor de texto), que nos sirva para convertir la idea en contenido. En algunos casos, cuando ya tenemos una cierta experiencia, podemos olvidarnos de hacer dicho esquema.
Proceso de edición
En el Panel de Administración de WordPress accedemos a Entradas -> Añadir nueva y comenzamos a escribir utilizando el editor que se nos ofrece. El texto debe ir acompañado de porciones resaltadas (negrita y cursiva, así como diferentes tipos de párrafo, sobre todo para hacer visibles los títulos), que servirán para que las frases adquieran un cierto énfasis. También debemos añadir los enlaces necesarios a páginas internas y externas, así como las imágenes adecuadas, en consonancia con el contenido.
Si tenemos actualizado WordPress, si no lo tenemos debemos preocuparnos de hacerlo, de poner el gestor de contenidos al día. Siempre que utilicemos una versión del CMS igual o superior a la 5.0, no está de más el tener en cuenta las propuestas recogidas en Cómo utilizar el editor de bloques en WordPress.
Imagen destacada
Es recomendable, mejor obligatorio, seleccionar una de las imágenes que acompañan al artículo, mejor la que lo encabeza, como Imagen destacada, y hacerlo constar en el widget que aparece en el lateral derecho del editor. Esta imagen será la que aparece señalando al artículo en la página de inicio, en las de categorías, en las de etiquetas, en las de autor y en las de búsquedas.
Añadir etiquetas
Es evidente que cualquier artículo está emparentado con dos o tres palabras, tal vez más, que lo definen. Por ello es conveniente añadir estas palabras en el apartado Etiquetas, incluido también en el lateral derecho del editor. Nunca debemos poner etiquetas que no tienen nada que ver con el contenido.
Debemos además jugar con un número determinado de etiquetas en todo el sitio, utilizando, siempre que sea posible, las que hemos empleado en otras ocasiones, y que podemos ver si pulsamos sobre el enlace Elige entre las etiquetas más utilizadas.
Indicar categoría
Al iniciar un sitio web debemos al menos definir una categoría (se puede hacer desde el editor), la que sirva para englobar el primer artículo. El número de categorías se podrá ir incrementando con el paso del tiempo, siempre sin superar ciertos límites. Antes de publicar un artículo debemos también indicar la categoría en la que se engloba, marcándola también en el lateral derecho del editor, en el apartado marcado como Categorías.
Conclusión
Después de seguir los pasos anteriores, solo hay que pulsar sobre el botón Publicar. En función de los plugins instalados tal vez tengamos que añadir previamente otros elementos, como puede ser Frase clave objetivo si utilizamos Yoast SEO, o Palabra clave si tenemos instalado Rank Math SEO.