No hay dudas al respecto. Son muchos los que están dominados por WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea que ocupa el primer lugar a nivel mundial. Algunas pasan varias horas al día comunicándose por medio de esta herramienta, con más de dos mil millones a nivel mundial.
No es la primera vez que hablamos del tema. En Y si desapareciese WhatsApp, ¿qué pasaría?, exponemos lo que supondría para muchas personas la desaparición de la aplicación líder en su terreno. Opino que habría unas cuantas que dejarían de utilizar su dispositivo móvil.
Está claro que debemos utilizar WhatsApp con sentido. No podemos ser dependientes, estar una gran cantidad de horas examinando los mensajes que nos llegan y reenviándolos a amigos y conocidos. Por ello recomiendo a continuación algunas cuestiones que se deben tener en cuenta para no estar dominados por esta herramienta.
Silenciar a grupos y a algunos usuarios
Para no estar recibiendo notificaciones durante el día y la noche es conveniente silenciar todos los grupos y a algunos de los usuarios que tenemos en nuestra lista. Para ello debemos hacer lo siguiente:
- Pulsar sobre los tres puntos en la parte superior derecha de la aplicación.
- En el menú emergente pulsar sobre Silenciar notificaciones.
- Marcar, de las tres opciones mostradas, la que lleva el nombre Siempre y pulsar sobre OK.
Si en cualquier momento queremos volver a activar las notificaciones en algún grupo o usuario, solo tenemos que activar el primer paso anterior y, en el segundo, pulsar sobre Desactivar silencio de notificaciones.
Vaciar chats
Lo normal es que recibamos unos cuantos mensajes cada día. Es evidente que debemos examinarlos y, si lo consideramos adecuado, compartir los que queramos. Pero, ¿qué tenemos que hacer con lo que no consideramos que debemos mostrar a otros usuarios? Está claro que no es necesario que lo conservemos en el teléfono.
En muchas ocasiones nos envían un mensaje con un vídeo o imagen. Lo normal es que enviemos una respuesta, generalmente en forma de emoji, gif o similar. Tras hacerlo debemos dejar pasar unos cuantos minutos, o tal vez horas, antes de eliminar los mensajes.
Para llevar a cabo la eliminación de un mensaje debemos hacer lo siguiente:
- Con el mensaje abierto, pulsamos sobre los tres puntos en la parte superior derecha de la aplicación.
- Pulsamos sobre Más y seleccionamos Vaciar chat. Aparece marcada por defecto también la opción de eliminar los archivos multimedia de la galería del dispositivo.
- Si no queremos conservarlos, dejamos la opción marcada y pulsamos sobre Vaciar chat.
Si queremos eliminar todos los mensajes, debemos hacer lo siguiente:
- Tener activa la ventana Chats.
- Pulsar sobre los tres puntos en la parte superior derecha.
- Pulsamos sobre Ajustes -> Chats y vamos a la parte inferior de la nueva pantalla.
- Pulsamos sobre Historial de chats.
- Pulsamos sobre Vaciar todos los chats. Podemos dejar la nueva ventana con las dos opciones desmarcadas o marcar una o ambas.
- El último paso consiste en pulsar sobre Vaciar chats.
- Tendremos que volver al espacio desde el que partimos pulsando tres veces sobre la fecha que se encuentra en la parte superior izquierda.
Conclusión
Es evidente que son muchas las personas que prefieren conservar los mensajes, ya que ello les sirve para encontrar alguno o algunos de los que les han enviado. Lo mejor, en estos casos, es copiar y guardar los que consideren necesarios, y que tengan en cuenta lo que he explicado.
Ello servirá además para hacer realidad lo que muestro en el título de esta publicación. Ello nos permitirá no estar dominados por WhatsApp, y ser nosotros los que manejemos totalmente la aplicación. Debemos ser libres.