Cualquier sitio web que se precie, sea del tipo que sea, ha de tener una cuenta en cada una de las redes sociales, y servicios similares, más populares, es decir, Facebook, X (antes Twitter), Linkedin y Pinterest, por sólo citar las más importantes.
Cada vez que en un sitio web se publica un nuevo artículo debe permitírseles a los visitantes compartirlo en esas redes. Para ello se les deben dar a éstos todas las facilidades posibles, proporcionándoles los botones adecuados, los que permiten, al pulsar en cada uno de ellos, compartir la entrada en cada servicio.
Varios plugins
En la mayoría de las webs podemos ver esos botones colocados en la parte superior, en el lateral o al final de cada artículo. En algunos casos se repiten en más de un lugar. Esos botones adoptan diversas formas y estilos, en el caso de que recurramos a herramientas o plugins externos a los servicios.
Los que utilizamos WordPress como gestor de contenidos disponemos de una gran cantidad de opciones de elección. En este artículo vamos a referirnos a un plugin en particular, un complemento que ofrece grandes prestaciones.
Los botones de Mashable como modelo
Desde que Mashable instauró un sistema de botones sociales, hace ya algunos años, que actualmente ya ha cambiado, somos muchos los que deseamos insertar un sistema igual o similar. Está claro que Batiburrillo.net es un modesto sitio web, mantenido por una única persona, que no le llega a la suela de los zapatos a uno de los lugares de referencia para un enorme grupo de personas, pero ello no es óbice para que nos guste lo que Mashable mostraba bajo el título de cada entrada.
Por ello hemos estado buscando algo que se le parezca. Hemos probado un plugin, el que se nos ofrece gratuitamente en newInternetOrder, pero no nos gustó, por tener los letreros de los botones en inglés, por errar a la hora de mostrar el número total de acciones, por consumir un tiempo de carga elevado.
Nos fuimos al repositorio oficial de plugins de WordPress y encontramos Share Button Mashshare, pero no nos gustaron las limitaciones, ya que sólo es posible añadir Facebook y X en el servicio gratuito, así como la imposibilidad de poner los botones en español. Así que nos fuimos a Codecanyon.
Un completo plugin social
Nos dimos una completa vuelta por el servicio de Envato y, tras varios análisis, descubrimos un plugin que nos satisfizo plenamente. No está estrictamente diseñado para emular los obsoletos botones que hemos indicado de Mashable, pero entre sus múltiples opciones, existe esa posibilidad.
Se trata de Easy Social Share Buttons, un plugin que se vende al precio de 22 dólares, unos 19 euros. Sus prestaciones son muy altas, ofrece un gran cantidad de opciones y trabaja perfectamente con la mayoría de las redes sociales. Podemos decir con todas las existentes.
Características
Entre sus características cabe destacar:
- Utiliza un completo e intuitivo panel de administración, con todas las opciones perfectamente estructuradas.
- Incluye un total de 54 temas para los botones, con posibilidades de personalización.
- Soporta hasta un total de cinco estilos diferentes para los botones y dieciséis estilos para añadir un contador a cada uno. También soporta la inserción de un contador general de todas las acciones en las redes sociales activas.
- Permite nueve formas diferentes de inserción de los botones, desde la colocación en la parte superior de las entradas, en la inferior, en ambas, flotantes, o fijos o flotantes en un lateral, entre otros.
- Incluye opciones de configuración a la hora de activar las opciones de compartir, desde una simple y sencilla hasta una avanzada.
- Es compatible con la mayoría de temas y plugins de WordPress.
- No absorbe muchos recursos.
- Permite la activación de estadísticas de clics en los distintos botones.
- Soporta varios idiomas, entre los que se incluye el español.
- Añade, si se quiere activar, Share Metrics Lite, con el fin de ver, ordenadamente, la lista de los clics de cada artículo, distribuidos por redes.
- Y más…
Mi decisión
Tengo integrado Easy Social Share Buttons en Batiburrillo.net y en Lecciones. Estoy totalmente satisfecho con su funcionamiento y rendimiento. Puedo afirmar que sus prestaciones son excelentes.