Cada vez son más los ciberataques que se producen en Internet. Son muchas las personas y organismos que se ven afectados por ellos. Ello trae consigo que tengan que sufrir las consecuencias de diferentes estafas. El robo de datos personales es lo más frecuente, aunque hay otros. Para evitarlos hay que activar medidas de seguridad.
Los ataques cibernéticos son ocasionados por piratas informáticos, a nivel personal o por medio de grupos, con el fin de acceder a datos que traen consigo daños, en muchos casos irreversibles. Un ciberataque puede traer consigo la pérdida de dinero, y robo de información personal, financiera y médica.
Una reciente investigación, llevada a cabo por ExpressVPN indica que los ataques cibernéticos realizados durante el año 2023 supusieron un coste a nivel mundial de ocho mil millones de euros. Se calcula que durante este año 2024 el coste se elevará a 9,5 mil millones de euros, y en 2025 a 10,5 millones.
Tipos de ataques cibernéticos más comunes
Está claro que visto lo visto, los ataques cibernéticos son un gran problema para personas, empresas y organismos gubernamentales. Por ello hay que tomar medidas con el fin de prevenir dichos ataques. Aunque existen varias formas de actuación, a continuación mostramos los tres sistemas más frecuentes:
- Ataques DDoS: Se centran en interrumpir el tráfico normal de un servidor, sitio web, servicio o aplicación en línea mediante la introducción de tráfico de Internet no deseado y la sobrecarga de la plataforma objetivo. Para ello se utilizan ordenadores distribuidos en diferentes lugares que han sido previamente infectados por malware.
- Phishing: Se centra en engañar a personas con enlaces a sitios web falsos, que emulan a sitios originales, con el fin de que revelen datos confidenciales, como pueden ser nombres de usuario, contraseñas, datos de tarjetas de crédito, e información de cuentas bancarias. Se trata de la amenaza de correo electrónico más utilizada.
- Malware: Incluye una notable variedad de programas malicioso, como virus, gusanos y troyanos. Su fin es infectar y dañar ordenadores, servidores y diferentes redes. Afecta tanto a empresas como a usuarios particulares. Los fraudes que trae consigo son, en su mayoría, de tipo financiero.
Sistemas de protección contra ciberataques
Existen diferentes forma de protegerse contra los ataques cibernéticos. En la lista que ponemos a continuación mostramos los sistemas más típicos:
- Autenticación de dos factores: Es un método que se debe activar tanto en cuentas personales como en cuentas del trabajo. Una persona, aunque conozca la contraseña de la cuenta, no podrá acceder a la misma, ya que deberá escribir el código que se envía habitualmente a través de un SMS del teléfono móvil del propietario de la cuenta y, lo normal, es que no tenga acceso al mismo.
- Actualizar el software: Las aplicaciones instaladas en un ordenador o en un móvil se actualizan con relativa frecuencia. Por ello es conveniente estar al tanto y llevar a cabo todas las actualizaciones que surgen. Con ello se descartarán los fallos de seguridad que han sido detectados.
- Cuidado con los enlaces y archivos adjuntos: Nunca debemos pulsar sobre los enlaces sospechosos que se incluyen en mensajes de correo electrónico y en algunas páginas web. Son los sistemas ideales, por parte de los ciberdelincuentes, para poner en marcha el phishing.
Conclusión
Todos los que lean este artículo descubrirán lo que traen consigo los engaños generados por los piratas informáticos. Si los usuarios los tienen en cuenta, los ciberdelincuentes no podrán utilizar sus ordenadores y dispositivos móviles y, como consecuencia de ello, navegar por Internet con mayor seguridad.
Antes de tomar una decisión en estos terrenos averigua si lo que vas a hacer es adecuado. Si no tienes en cuenta lo que hemos contado, en muchas ocasiones no hay vuelta atrás. Las pérdidas recibidas no tienen reposición.