Más del cincuenta por ciento de los sitios web a nivel mundial se asientan sobre WordPress, el gestor de contenidos más utilizado. A pesar de las características que adornan este CMS, de su facilidad de uso, no está de más el recurrir a distintas herramientas que contribuyen a incrementar su potencia. A continuación vamos a proponer cinco que contribuyen a incrementar la velocidad de carga de las páginas. Esta es nuestra propuesta
WP Rocket e Imagify
El obtener el mínimo tiempo de carga de un sitio web es fundamental. Para conseguirlo es muy importante, entre otras acciones, el instalar un plugin de caché y uno que optimice las imágenes. En esta línea se encuentran respectivamente, ocupando un lugar destacado, podríamos decir el primero de la lista, WP Rocket e Imagify. El primero no es gratuito y el segundo, aunque ofrece una versión sin coste, lo ideal es recurrir a la de pago.
W3 Total Cache
Es uno de los clásicos, sus prestaciones son muy altas. Aunque su configuración es compleja, ello no es óbice para proceder a su instalación. Su versión gratuita es válida para una gran cantidad de usuarios de WordPress. La versión de pago ofrece más prestaciones.
WP Fastest Cache
Se trata de un plugin que sirve no solo para guardar las páginas en cache sino también para minificar los archivos CSS y JavaScript, así como para colocarlos en el lugar adecuado de la página. Tras instalar el plugin podremos comprobar que el sitio web está más optimizado y las páginas cargan más rápido, utilizando todas o algunas de las herramientas que tenemos para tal fin. Una de las grandes ventajas que ofrece este plugin es su configuración, ya que no supone ningún tipo de complicación, pudiendo hacerla cualquier usuario, aunque no disponga de grandes conocimientos técnicos.
Speed Booster Pack
Entre las funciones que realiza Speed Booster Pack se encuentran la capacidad para cargar los scripts en el pie de las páginas, la posibilidad de cargar algunos archivos JavaScript desde las bibliotecas de Google, el aplazamiento del análisis JavaScript con el fin de reducir el tiempo de la carga inicial de una página, la eliminación de cadenas de consulta en recursos estáticos, la eliminación de fuentes adicionales agregadas al tema por plugins externos, o la eliminación de etiquetas innecesarias en la cabecera.
Cache Enabler
Es otro plugin para crear un cache de las páginas, que se distingue por su sencillez. Se trata de un eficiente motor de disco, ya que las páginas se almacenarán en el servidor web. Se ocupa también de limpiar la caché de manera automática, según la configuración y el periodo de tiempo especificado, o de forma manual. Muestra en todo momento el tamaño real del caché en el panel de administración. Genera una minificación en línea del HTML y del JavaScript. Está habilitado para el nuevo protocolo HTTP / 2.