Sociedad

¿Qué pasa si tengo un accidente de automóvil y no tengo seguro?

¿Qué pasa si tengo un accidente de automóvil y no tengo seguro?

Conducir sin seguro es ilegal en la mayoría de los estados. Si lo hace, podría enfrentar sanciones como multas, pérdida de su licencia de conducir y del registro de su automóvil, e incluso pena de cárcel. Si usted provoca un accidente sin seguro, tendrá que pagar de su bolsillo todos los daños a su propio vehículo. También podría ser demandado por otras personas por los daños y lesiones que les haya causado. 

Un abogado de accidentes de camiones en Miami seguramente le dirá que las perspectivas son ligeramente mejores si alguien más lo golpea, ya que el conductor culpable generalmente es responsable de los daños en un accidente de auto. Pero las leyes estatales pueden limitar el tipo de gastos que puede recuperar si estuviera conduciendo sin seguro en ese caso. Los conductores sin seguro también tendrán problemas para obtener tarifas de seguro de automóvil económicas cuando busquen una póliza.     

Requisitos de seguro de Florida

Florida es un estado con seguros “sin culpa”. Según las leyes de Responsabilidad Financiera y Sin Culpa, los propietarios de vehículos deben llevar las cantidades mínimas de $10,000 para responsabilidad por daños a la propiedad (PDL) y $10,000 para protección contra lesiones personales (PIP). También debe tener cobertura antes de obtener su registro y placas, y deben continuar teniéndola durante todo el período de registro. Si tiene la intención de cancelar su seguro, por cualquier motivo, debe entregar sus placas antes de que expire el seguro.

Piense en esto:

Cancelar su seguro de auto no es la mejor forma de ahorrar. En Florida, las sanciones por conducir sin seguro casi garantizan que no sólo no ahorrará dinero al cancelar su póliza, sino que probablemente terminará pagando más.

Sanciones para los infractores por primera vez en Florida

Una vez caducada su póliza de automóvil en Florida, su compañía de seguros está obligada por ley a notificar inmediatamente al estado. El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados le enviará una notificación para que presente prueba de la nueva cobertura.

Si no presenta esta nueva prueba, su licencia, placas y registro serán suspendidos hasta por tres años. Una vez que esta suspensión esté vigente, tendrá que proporcionar al estado prueba de una nueva póliza y pagar una multa de $150 para que se le restablezcan su licencia, placas y registro.

Piense en esto:

Debe demostrar que tenía un nuevo seguro antes de que se cancelará la póliza anterior. De no ser así, se suspenderán su licencia, placas y registro, aunque el plazo de lapso sea de un día. En otras palabras, si tenía la intención de ahorrar un poco de dinero al estar sin seguro durante uno o dos meses, esta no es una buena idea.

Sanciones por conducir sin seguro en un accidente

Los accidentes en Florida deben informarse de inmediato a las autoridades si involucran una lesión o muerte, un atropello y fuga, un conductor ebrio o lo que parece ser más de $500 en daños a la propiedad. ¿Qué pasa si usted no tiene seguro de automóvil en Florida y sufre un accidente? Las consecuencias pueden ser significativas. Si usted tiene la culpa y el otro conductor resulta herido o su automóvil sufre daños, usted puede ser considerado personalmente responsable del costo total de los daños. Además de eso, podría perder sus privilegios de conducir hasta que haya pagado el costo total del accidente.

Los conductores que no tienen seguro y tienen la culpa de un accidente grave también pueden necesitar un certificado SR-22. Su aseguradora deberá presentar este documento en su nombre y luego le podrá cobrar tarifas más altas. Según la ley de responsabilidad financiera del estado, también deberá adquirir una cobertura de responsabilidad por lesiones corporales además de la cobertura de protección contra daños a la propiedad y lesiones personales. Esta es una multa costosa en Florida. Además, puede resultar difícil encontrar una aseguradora dispuesta a asumir el riesgo de un conductor que ya ha estado involucrado en un accidente grave.

Sanciones por la primera infracción

Después de su primera infracción, el estado puede suspender su licencia hasta que proporcione prueba de seguro de automóvil y pague una tarifa de $150. Luego puede solicitar que le restablezcan su licencia de conducir, sus placas y su registro. Pero no hay tarifas de restablecimiento ni sanciones si demuestra que su nueva póliza comenzó antes de la fecha de suspensión.

Sanciones por segundas infracciones y posteriores

Las tarifas para restablecer su licencia y registro de vehículo después de su segunda infracción y posteriores dentro de los tres años posteriores a la primera son más caras en el estado de Florida. Si deja que su seguro caduque por segunda vez dentro de esos tres años, la tarifa de restablecimiento aumenta a $250. Para una tercera infracción o las siguientes en ese período de tiempo, la tarifa de reinstalación sube a $500.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.