Los niños no tienen capacidad de disimulo, dicen lo que piensan. En la mayoría de las ocasiones son sinceros, incapaces de engañar porque no saben mentir. Por ello sus respuestas ante preguntas sencillas encierran fuertes dosis de sabiduría en la mayoría de los casos. Las que os muestro a continuación son las que dieron varios niños, menores de ocho años, ante la pregunta de ¿qué es un abuelo? Las respuestas las recibí hace ya algún tiempo, algunos años, en un mensaje de correo electrónico y no me he resistido a compartirlas con vosotros.
Respuestas de los niños a la pregunta ¿qué es un abuelo?
A continuación aparecen algunas de esas respuestas, hay muchas más, lo sabemos. Solo tendríamos que preocuparnos de recopilarlas.
- Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.
- Un abuelo es una abuela pero hombre.
- Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.
- Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.
- Los abuelos son personas con las que es muy divertido salir de compras.
- Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas, un ciempiés de muchos colores o la casa del lobo.
- Ellos no nos dicen: ¡Date prisa!
- Por lo general, las abuelas son unas señoras gordas, pero así y todo se agachan para amarrarnos los zapatos.
- Son unos señores que para leer usan gafas, siempre las pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan una ropa muy graciosa.
- Algunos abuelos tienen papás, esos si son viejecitos, la mamá de mi abuelita, se puede quitar las encías y los dientes… a la vez.
- Nos responden preguntas como: ¿Por qué Dios no está casado? o ¿por qué es que los perros persiguen a los gatos?
- No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.
- Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros.
- Ellos saben que antes de dormir podemos comer «algunas chucherías», antes de acostarnos, les encanta rezar con nosotros y nos besan y miman aunque nos hayamos portado un poco mal.
- A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó: vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos vamos allí y la buscamos y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto.