Desde que surgió, hace poco más de dos años, muestra interesantes opciones. Read Along es una web destinada a lo que hemos indicado, a que los niños aprendan a leer. Se incluyen una gran cantidad de historias ilustradas. Los niños, tras elegir una, deben conectar el micrófono al dispositivo activo y comenzar a leer las frases que se van mostrando.
Si se ha efectuado una lectura acertada, las palabras se mostrarán con color azul. Si se ha fallado, la palabra se subraya con una línea roja. Si se pulsa sobre ella, Diya, el asistente virtual, la pronunciará correctamente.
Los navegadores compatibles con esta herramienta en un principio eran Chrome, Firefox y Edge. En estos momentos ya han entrado en escena otros, incluido Safari, el navegador por defecto en ordenadores Mac. Las historias están disponibles en español, inglés y más.
¿Cómo empezar?
Solo hay que acceder a Read Along para iniciar la herramienta creada por Google destinada a que los niños aprendan a leer. En la parte superior de la página se muestra dentro del Nivel 1, acompañado de una imagen, el texto Empezar a leer. Al hacerlo se pondrá en marcha la carga de la página que muestra el cuento para leer.
Por defecto, en la parte superior de la página ya está activo el idioma por defecto, en nuestro caso Español. Solo debemos indicar si queremos dejarlo por defecto sin tocar nada, o elegir Inglés.
Surgirá lo que se denomina Asistencia mágica tras pulsar sobre el botón que se encuentra en la parte superior izquierda y seleccionando Información sobre Lectura guiada, para que tu hijo reciba ayuda cuando la necesita. Veremos que es Pura diversión, con muchísimos cuentos para elegir. Será un Aprendizaje lúdico, en el que se ganarán insignias y estrellas por leer.
Los padres verán información centrada en todo lo que se llevará a cabo. Si la aceptan, deberán pulsar sobre el botón Entendido. A partir de ahí se mostrarán una serie de historias para leer. Según el idioma o idiomas seleccionados, lo normal es que se comience por la primera de la lista, aunque se puede seleccionar cualquiera de las ofrecidas. Habrá que ir leyendo paso a paso los textos que se muestran en la pantalla.
Al hacer lo indicado, utilizando Read Along, conseguiremos convertir en realidad lo que indicamos en ¿Por qué tiene sentido la lectura? El futuro está ahí y los niños forman parte de él. Por ello deben llegar al mañana con unas notables capacidades lectoras totalmente activas.
A tener en cuenta
Aunque la versión de Read Along para dispositivos Android ya lleva activa desde el año 2019, la que indicamos ahora está destinada a su uso, como ya hemos indicado, en navegadores web desde mediado del año 2022. Ello permitirá que los niños puedan utilizar esta herramienta en ordenadores, con pantallas más grandes.
Google agregará así mismo nuevas historias a la colección incluida en Read Along, que desde finales del año 2022 está disponible tanto en la versión web como en Android. Éstas incluyen adaptaciones de contenido de reconocidos creadores de vídeos infantiles.
Acceso
Para utilizar esta herramienta hay que acceder a Read Along. Tras seguir los pasos que hemos indicado en el apartado ¿Cómo empezar?, podremos conseguir lo necesario. A partir de ahí podremos comenzar con los descubrimientos que permitirán que nuestro hijo o hijos aprendan a leer o refuercen su nivel de lectura.