Lo habitual, para los que utilizamos el ordenador con frecuencia, es que abramos varios archivos cuando estamos sentados delante del equipo. Lo hacemos utilizando una aplicación determinada que tenemos instalada en el ordenador.
En macOS tenemos la posibilidad de abrir de manera fácil los archivos que hemos utilizado recientemente sin que tengamos que acceder a la carpeta o carpetas que los contienen. Para ello disponemos de una aplicación gratuita que se ocupa de realizar esta labor. Nos referimos a Recents.
Aunque en macOS existe la posibilidad de localizar los archivos abiertos recientemente tras pulsar sobre el icono de Apple situado en la parte izquierda de la barra superior y seleccionando Items recientes, o también abriendo la carpeta Finder alojada en el Dock, es mucho más cómodo utilizar la aplicación citada.
¿Qué ofrece Recents?
Si disponemos de un MacBook Pro de última generación, y tenemos instalada la aplicación Recents, veremos la relación de estos archivos en la Touch Bar, la barra superior del teclado, y podremos abrir el que queramos pulsando sobre el botón que lo refleja.
En cualquier otro ordenador con macOS podremos fijar el icono de la aplicación en el Dock y activar directamente el visor al pulsar sobre él (sobre el icono). Se mostrarán todos los archivos recientes en una ventana emergente. Al pulsar con el ratón sobre uno de ellos se ejecutará la aplicación que lo gestiona y se mostrará el contenido del archivo.
A tener en cuenta
Todos los archivos se muestran ordenados en función de su antigüedad de uso, de más recientes a más antiguos. Con esta herramienta se facilitará el trabajo con el ordenador, ya que no tendremos que andar buscando lo que queremos abrir viajando por las carpetas del disco duro. Así podremos continuar con el trabajo iniciado, por ejemplo, el día anterior y realizar los pasos necesarios para terminar lo que habíamos utilizado.
Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma: «Recents recopila todos sus archivos recientes de todas sus aplicaciones y los clasifica de manera inteligente. Con Recents, pasará menos tiempo buscando archivos y más tiempo trabajando«.
Está claro que si utilizas tu ordenador Mac con frecuencia y quieres obtener un rendimiento eficiente, lo mejor es que instales esta aplicación. Con ella no tendrás que andar buscando, averiguando cual fue la aplicación que utilizaste ayer a última hora de la tarde.
Acceso
Para conseguir esta aplicación, que funciona sin problemas en las últimas versiones de macOS, hay que acceder a Recents. Se trata, como ya hemos indicado, de una aplicación gratuita.