Tenemos una canción en mente, tratamos de recordarla poniendo nuestro cerebro a trabajar. En nuestro esfuerzo descubrimos que, además de la citada, también fluyen otros recuerdos que teníamos totalmente olvidados. Es la conclusión a la que se ha llegado tras una investigación realizada hace más de dos años.
Estamos sentados delante del ordenador o viendo la televisión y, de pronto, comenzamos a escuchar una canción que nos suena. No sabemos su título ni su origen. ¿De dónde viene esa música? Según una investigación de la Universidad de California Davis, lo que nos podía suponer una molestia no es así, ya que la canción nos servirá para que se formen recuerdos para diferentes eventos relacionados con nuestra vida.
La citada investigación sugiere que los ‘earworms‘, la incapacidad para desalojar una canción y para evitar que se relance en la cabeza, ayudan a preservar la memoria para la música y los eventos de la vida. Ello lleva implícito lo que nos cuentan los autores del estudio.
Sobre la investigación
Petr Janata, profesor de psicología de UC Davis y uno de los autores del estudio indicado, dijo lo siguiente al respecto: «Los científicos saben desde hace algún tiempo que la música evoca recuerdos autobiográficos, y que se encuentran entre las experiencias emocionales con la música que la gente aprecia más«. Añadió lo siguiente: «Lo que no se ha entendido hasta la fecha es cómo se forman esos recuerdos en primer lugar y cómo se vuelven tan duraderos, de modo que slo escuchar un poco de una canción puede desencadenar un recuerdo vívido«.
Esta investigación ofrece una visión inicial de estos mecanismos y, sorprendentemente, descubre que las canciones que se quedan atascadas en el cerebro ayudan a ese proceso de fortalecer los recuerdos a medida que se forman, como hemos indicado. Por lo tanto, esta es la primera investigación que vincula dos de los fenómenos más comunes que las personas experimentan con la música: tener una canción pegada en la cabeza y el recuerdo evocado por la música.
A tener en cuenta
Si la canción formaba parte de una película, cuanto más la escuchaba una persona, la memoria sobre la melodía era más precisa. Y no solamente eso, sino que también recordaba más detalles de todo lo que conformaba las diferentes escenas.
Los investigadores indicaron que esperan que el estudio eventualmente conduzca al desarrollo de intervenciones no farmacéuticas basadas en la música para ayudar a las personas que sufren de demencia y otros trastornos neurológicos a recordar mejor los eventos, a otras personas y las tareas diarias.
Conclusión
Cada vez hay más investigaciones centradas en los problemas relacionados con la pérdida de la memoria que surge con el paso de los años de las personas. El Alzheimer y otras enfermedades relacionadas son el centro de atención de varios investigadores. Todos tratan de buscar sistemas que traten de vencer este mal.
Fuente: That Song Is Stuck in Your Head, but It’s Helping You to Remember