Nos puede ocurrir en más de una ocasión, tenemos que recuperar archivos borrados en nuestro ordenador. Lo malo es cuando dichos archivos han desaparecido de nuestra vista. ¿Qué podemos hacer si no los encontramos? Existen soluciones, una de ellas es la que proponemos a continuación.
En los ordenadores con macOS ocurre lo mismo que en los que trabajan con el sistema operativo de Microsoft, con Windows. En cualquier momento, intencionadamente o por descuido, se pueden borrar archivos, habitualmente documentos, imágenes, vídeos, emails y otros.
En principio, lo que se ha borrado queda provisionalmente almacenado en la papelera de reciclaje. Pero, ¿qué ocurre con dichos archivos si se vacía la papelera? Lo normal es que esos archivos desaparezcan definitivamente, pero no es totalmente cierto, hay formas de recuperarlos. Para ello va a ser necesario utilizar una aplicación especializada.
¿Cómo recuperar los archivos borrados?
Así, si nos arrepentimos de los que hemos hecho, si queremos recuperar archivos en Mac después de haber vaciado la papelera, podemos hacerlo. Para ello disponemos de una aplicación especializada, con versión también para Windows, que se ocupa de hacer el trabajo sucio. Nos referimos a Mac Data Recovery, que se ofrece en dos versiones, una gratuita y otra, con más prestaciones, de pago. Además de su trabajo perfecto en ordenadores, también funciona en dispositivos móviles iOS y Android.
Como trabaja la aplicación
Su funcionamiento en Mac (lo mismo ocurre en el resto de sistemas y dispositivos) es muy simple. Después de descargar e instalar la aplicación, se procede a la ejecución de la misma. En la pantalla de inicio habrá que indicar los tipos de archivos que queremos recuperar e indicarle al programa que inicie el escaneo del equipo.
Tras finalizar la exploración se mostrará, en el lateral izquierdo, una lista de todo lo que se ha encontrado y que es susceptible de recuperación. Solo hay que marcar los archivos que queramos volver a tener en nuestro equipo y pulsar sobre el botón Recuperar. De inmediato, todos los archivos seleccionados, volverán al estado en el que se encontraban antes de haber sido borrados.
A tener en cuenta
Siempre que se borra un archivo en cualquier equipo o dispositivo, el sistema se ocupa de establecer una marca en el mismo que indica que el espacio que ocupa queda libre. Mientras otro archivo no se adueñe de ese espacio, se puede recuperar el archivo original, volverlo a su sitio. Por ello, no debemos dejar pasar mucho tiempo hasta proceder a la recuperación, ya que si un archivo ha sido sobrescrito ya no es recuperable.
Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma:
La pérdida de datos es bastante común. Cómo responder tiene sentido. EaseUS Data Recovery Wizard para Mac resuelve rápidamente sus problemas de datos y evita resultados severos. Hay otros escenarios que puede encontrar.
- Desastre de datos debido a un ataque de ransomware, bloqueo del sistema, reinstalación, actualización de macOS, sistema de archivos o corrupción del disco duro.
- Apagado repentino, falla del software, interrupción de los medios de almacenamiento durante el proceso de escritura, extracción incorrecta de la tarjeta de memoria.
- Inicialización del dispositivo, tarjeta de memoria ‘Acceso denegado’ o ilegible, error de tarjeta de medios, y más.
Conclusión
La aplicación que os proponemos, Mac Data Recovery, soporta, entre otros, el idioma español. Además de lo ya indicado, también es capaz de recuperar los archivos eliminados tras un formateo, un ataque de virus u otros problemas del sistema operativo.
Ya hemos indicado los sistemas operativos operativos y dispositivos con los que trabaja, pero no podemos dejar de aclarar que, además del disco duro, también recupera los datos eliminados en otros medios de almacenamiento, como unidades USB, tarjetas SD, tarjetas de memoria, o discos duros externos, entre otros.