Cuando en Windows se borra un archivo, el sistema lo que hace en realidad es añadir unos códigos en la cabecera del mismo, dejando el resto del contenido sin alterar. Si no se escribe sobre la zona ocupada, dicho archivo será recuperable. Sólo necesitaremos la herramienta adecuada que haga esta recuperación. Existen unas cuantas, destacando Recuva y Disk Drill. A continuación os hablamos de otra para añadir a la lista.
¿Has borrado accidentalmente una carpeta de tu disco duro con todo su contenido, o varios archivos de tu unidad flash USB, o de tu tarjeta de memoria (SD, CompactFlash, Memory Stick…), y estás desesperado?
Después de la operación de borrado te has dado un tirón de pelos, o tal vez de orejas, y has comenzado con el típico ritual de las lamentaciones. Consideras que todo está perdido, las fotos de tu último viaje, el vídeo de la boda de tu mejor amigo, el documento que contenía tu curriculum y que te costó tiempo y sudores elaborar… Pero tranquilo, no está todo perdido, DiskDigger nos va a prestar una inestimable ayuda.
¿Qué ofrece DiskDigger?
Es una aplicación que trabaja con Windows, Android y Linux, capaz de recuperar, en todo tipo de unidades (las que hemos citado en el párrafo anterior), la mayoría de archivos aparentemente desaparecidos. Efectúa una exploración minuciosa de todos los sectores de la unidad para ver lo que contienen y, en función de los resultados, recuperar lo que aún está allí pero el sistema operativo no muestra.
Como trabaja
Después del examen minucioso y certero, DiskDigger mostrará un listado de todos los archivos que ha encontrado, los que se han borrado y los que no. Serás tu el que deberás indicar los que quieres recuperar entre los que aparecen en la lista. Si un archivo es excesivamente grande y, como consecuencia de ello, está repartido en varios sectores, DiskDigger sólo recuperará el contenido del primer fragmento.
A tener en cuenta
En el sitio web de soporte de esta aplicación nos dicen lo siguiente: «DiskDigger® es una herramienta que recupera archivos perdidos de su disco duro, tarjetas de memoria, unidades flash USB, lo que sea. Ya sea que hayan borrado accidentalmente algunos documentos o fotos de su computadora, haya reformateado la tarjeta de memoria de su cámara o desee ver qué archivos se esconden en una vieja unidad USB, DiskDigger está aquí para usted.«.
Nos dicen también lo siguiente: «DiskDigger puede recuperar archivos eliminados de la mayoría de los tipos de medios que su computadora puede leer: discos duros, unidades flash USB, tarjetas de memoria, CD, DVD y disquetes. ( Nota : DiskDigger no puede recuperar datos directamente desde dispositivos Android o iOS conectados a un puerto USB en su PC. Para recuperar datos desde un dispositivo Android, use la aplicación DiskDigger para Android. Y si su dispositivo Android usa una tarjeta microSD para almacenar la datos, extraiga la tarjeta y conéctela directamente a su PC con un lector de tarjetas, de modo que pueda escanearla directamente con DiskDigger para Windows)«.
Acceso y descarga
La aplicación hace un buen trabajo y no invierte mucho tiempo en ello. Así que ya sabes lo que tienes que hacer, descargarla y copiarla en tu pen disk para utilizarla cuando lo necesites. Para conseguirla accede a DiskDigger. A partir de aquí selecciona la aplicación que corresponde a tu ordenador o a tu dispositivo móvil.