Son muchas las personas que padecen depresión. Aunque existen medicamentos para luchar contra ella, se ha demostrado que el consumo de frutas es bueno para combatirla. Aunque no es la primera vez que se habla de los beneficios que producen las frutas, una reciente investigación nos habla de lo que este tipo de alimentos trae consigo.
El estudio que citamos fue dirigido por la becaria postdoctoral Annabel Matison del Centro para el Envejecimiento Cerebral Saludable (CHeBA) de la UNSW Sydney. Los resultados se han publicado en ScienceDirect.
Sobre la investigación
Se ha descubierto que las personas mayores y las que tienen bajos niveles de ingresos económicos son propensas a padecer depresión. En los adultos mayores la depresión tiene una gran incidencia en el rendimiento físico y en el manejo de conocimientos, lo que trae consigo una menor calidad de vida y una probabilidad más grande de morir, tal como cuenta Annabel Matison.
En el estudio participaron personas procedentes de Estados Unidos, Suecia, Brasil, Nigeria, Malasia y Australia, entre otros. Se evaluaron a 7.801 adultos sin depresión y se encontró que todas, o casi todas, efectuaban un importante consumo de fruta diario.
Annabel Matison ha dicho al respecto: «Este interesante hallazgo de una asociación protectora entre el consumo de frutas y el riesgo de depresión demuestra la necesidad de dar mayor énfasis a la dieta en el cuidado de la salud«.
Ha añadido lo siguiente: «La razón por la que encontramos una relación beneficiosa para la ingesta de frutas, pero no de verduras, puede ser que las verduras normalmente se consumen cocidas, lo que puede afectar su contenido de nutrientes, mientras que la fruta generalmente se consume cruda«.
A tener en cuenta
Los altos niveles de antioxidantes, de fibra dietética y de vitaminas contenidas en frutas y verduras pueden ejercer una influencia beneficiosa sobre la depresión a través de numerosos mecanismos, como su papel en la inflamación, el estrés oxidativo y la microbiota intestinal.
Las frutas y verduras contienen varios tipos de nutrientes. Además se desprende también de la investigación que es conveniente consumir diferentes tipos de frutas y verduras. Según lo que se tome la incidencia es diferente.
Henry Brodaty, codirector de CHeBA y coautor de la investigación, dijo que tiene sentido el realizar nuevas investigaciones que tengan en cuenta el consumo de diferentes tipos de frutas y verduras, analizando lo que produce cada grupo en la lucha contra la depresión.
Henry Brodaty ha dicho: «La ampliación de la investigación actual que se está llevando a cabo sobre los genes asociados con la ingesta dietética proporciona una vía prometedora para influir en la ingesta de frutas y verduras«.
«También deberíamos considerar los tipos de frutas y verduras consumidas para comprender mejor las relaciones involucradas y los estudios deberían diseñarse para proporcionar una mayor comparabilidad entre cohortes«.
Conclusión
No hay dudas de que el consumo de frutas y verduras es bueno, no sólo para luchar contra la depresión, sino también para disfrutar de una buena salud. No está de más, siempre que podamos, tomar varias frutas al día, como manzanas, melocotones, cerezas, naranjas, uvas, plátanos y más. El adornar las comidas con diferentes tipos de verduras también es conveniente.