La reproducción de archivos de vídeo y audio en nuestro equipo necesita de una aplicación adecuada. VLC es una de las más potentes y versátiles, pero hay otras.
SMPlayer pertenece a este grupo. Se trata de un reproductor multimedia gratuito que funciona en Windows, Linux y también en Chromecast, que incorpora todos los elementos necesarios (codecs) con el fin de soportar todo tipo de archivos. No es necesario instalar ningún codec externo.
Reproductor multimedia para Windows, Linux y Chromecast: SMPlayer
Después de descargar e instalar la aplicación en nuestro ordenador podremos escuchar cualquier archivo de audio y/o ver todo tipo de vídeos. El programa, después de una reproducción que se ha ajustado previamente, es capaz de almacenar la información para no tener que volver a fijarla. Es posible interrumpir reproducciones y volverlas a reiniciar en el lugar en que quedaron.
Interfaz simple y sencilla
SMPlayer utiliza una interfaz muy atractiva y fácil de utilizar, con interesantes funciones que facilitan su manejo. Ofrece, por ejemplo, la posibilidad de descargar subtítulos y reproducir vídeos de YouTube.
Incluye una gran cantidad de funciones avanzadas, entre las que se encuentran una serie de filtros para audio y vídeo, la posibilidad de modificar la velocidad de reproducción, o el ajuste de la sincronización entre el audio y los subtítulos, entre otras.
Formatos soportados
Soporta los formatos más conocidos: avi, mp4, mkv, mpeg, mov, divx, h.264… Permite adaptar el tema que define el reproductor a nuestro gusto. Incluye una gran cantidad de filtros de audio y vídeo. Permite el cambio de velocidad de reproducción y la sincronización del audio con los subtítulos de una película. Está disponible en más de 30 idiomas, entre los que se encuentra el español.
Características
Entre las características que ofrece SMPlayer destacan las siguientes:
- Reproduce los formatos más populares de audio y vídeo. Así, entre los más conocidos, se incluyen avi, mp4, mkv, mpeg, mov, divx, h.264…
- Puede reproducir vídeos de YouTube, y permite la instalación de un plugin que sirve para buscar vídeos en la plataforma.
- Incluye una gran cantidad de temas o plantillas.
- Soporta la descarga de subtítulos.
- Implementa una gran cantidad de funciones avanzadas, como filtros de audio y vídeo, cambio de la velocidad de reproducción, ajuste de sincronización de audio y subtítulos, ecualizador de vídeo… y muchas más.
- Soporta varios idiomas, entre los que se incluye el español.
- Utiliza el conocido MPlayer como motor de reproducción.
- Se trata de una aplicación gratuita y open source.
A tener en cuenta
Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma: «Una de las cosas más interesantes de SMPlayer: recuerda las opciones de todos los ficheros que reproduzcas. Empiezas a ver una película pero tienes que irte… no te preocupes, cuando vuelvas a abrir la película continuará desde el mismo lugar donde la dejaste, y con las mismas opciones: pista de audio, subtítulos, volumen…«
«SMPlayer es un interfaz gráfico (GUI) para el galardonado MPlayer, que es capaz de reproducir casi todos los formatos conocidos de vídeo y audio. Pero aparte de proporcionar acceso a las opciones más comunes de MPlayer, SMPlayer incluye nuevas funciones interesantes, como la posibilidad de reproducir vídeos de Youtube o descargar subtítulos«.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a SMPlayer. Como hemos indicado se trata de una aplicación gratuita Open Source, con una licencia GPL, que utiliza MPlayer como motor de reproducción. Ahora también funciona con mpv.