En más de una ocasión vas a necesitar llevar a cabo un intercambio de archivos, después de establecer una comunicación con amigos y conocdiso. En Internet existen unos cuantos servicios centrados en ello, pero para algunos casos es mejor crear una red descentralizada de intercambio. En este caso, lo mejor es recurrir a Retroshare, un sistema que permite un control total sobre los usuarios al permitir su utilización a los que tengan un certificado GnuPG, que se crea cuando se efectúa el primer acceso. De esta forma podrás compartir archivos con tus amigos utilizando un sistema privado y totalmente seguro.
Intercambio de archivos en red descentralizada
Toda la comunicación está totalmente cifrada, sin que los responsables de la empresa que te proporciona la conexión a Internet sean capaces de interferirla. Retroshare no sólo permite compartir archivos, también es posible enviar y recibir mensajes. Para ello utiliza un cliente similar al correo electrónico. Incluye también un sistema de foros, la instalación y activación de distintos plugins o extensiones, o la búsqueda en la red, entre otras opciones.
Características
Estas son todas las características que ofrece el programa:
- Permite conectar con amigos y conocidos.
- Se puede establecer una comunicación directa a través de un sistema de chat que soporta el envío de texto e imágenes.
- Utilizando el plugin VoIP es posible establecer comunicaciones de voz y de vídeo.
- Es posible enviar mensajes encriptados de correo electrónico.
- Soporta la opción de compartir archivos.
- Permite la utilización de foros en los que se pueden intercambiar pareceres y realizar consultas.
- Se pueden compartir enlaces de manera sencilla.
- Es posible utilizar distintos canales de comunicación.
- Se protege la IP desde la que se establece la conexión utilizando Tor/I2P.
Conclusión
Aunque Retroshare es una aplicación muy potente, que implementa una gran cantidad de funciones, requiere de ciertos conocimientos informáticos para su manejo, no es adecuada para novatos. Aunque la interfaz y la estructura del programa permite que cualquiera lo pueda utilizar, requiere un cierto aprendizaje, sobre todo en el campo del manejo de redes. Es una aplicación gratuita, de código abierto, que funciona en las últimas versiones de Windows. Existen también paquetes que funcionan en Mac OS X y Linux.
Acceso
Para conseguir la aplicación en cualquiera de sus versiones hay que acceder a RetroShare.