Rusia, mejor el gobierno ruso, ya lleva algún tiempo trabajando en el tema. Empezó en el pasado mes de noviembre, elaborando un proyecto de ley con el que pretende prohibir la venta de teléfonos móviles que no lleven preinstalado un software ruso. Y no se queda ahí. Ayer mismo se ha consumado la desinstalación de Internet en todo el país.
Con esta medida se pretende la desconexión de la Internet global, la que está activa en todo el mundo, y poner en marcha una infraestructura propia. Después de las pruebas llevadas a cabo la semana pasada, ahora, cuando un usuario de Rusia se conecta a Internet, lo hace dentro de una gran intranet, la conocida como RuNet.
Las pruebas se vinieron realizando en agencias gubernamentales y en empresas locales proveedoras de Internet. Los resultados fueron satisfactorios. Ahora cuando un usuario conecta su ordenador o su móvil a Internet, recibe todo como antes pero a través de la nueva RuNet.
Alexei Sokolov, subdirector del Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación, ha dicho al respecto: «Resultó que, en general, tanto las autoridades como los operadores de telecomunicaciones están listos para responder de manera efectiva a los posibles riesgos y amenazas y garantizar el funcionamiento de Internet y la red unificada de telecomunicaciones en Rusia«.
¿Cuál es el fin de esta desconexión? Los propulsores y artífices de la misma pretenden, está claro, controlar todo lo que se mueve en la red de redes, e impedir a los residentes en Rusia el acceso a espacios no recomendables. Esas son sus ideas.
El proceso del cambio
Los funcionarios implicados en el cambio han reportado pruebas de que todo funciona perfectamente, que el Internet filtrado funciona sin problemas ni fallos. Varias agencias de noticias rusas ya hablaban del tema en el pasado mes de mayo. Tenemos una referencia en Tass: Putin signs law on reliable Russian Internet.
Está claro que, tras una serie de pruebas, se activó la desconexión de Internet para ver como funcionaba el sistema con la nueva intranet, y que los resultados fueron satisfactorios. En esas pruebas se arbitró una en la que se estudió como Rusia puede solventar un ataque cibernético exterior.
Y todo sigue adelante… Rusia está creando una tecnología local con resultados satisfactorios. Así, el gobierno ha dicho que creará una Wikipedia rusa. Para conseguirlo ha activado una inversión de 31 millones de dólares.
Conexión
Visto lo anterior, me surge una pregunta: ¿qué ocurriría si todos los países hiciesen lo mismo, si se desconectasen de Internet y creasen su propia red? Habría que analizar multitud de aspectos, pero lo que está claro es que se desandaría mucho del camino recorrido.
Actualización (26/12/2019)
El gobierno ruso ha tomado la decisión de volver a conectar el país a Internet. Aunque RuNet está ahí, los usuarios rusos pueden volver a conectarse a la red de redes mundial.
Tras comprobar que todo funcionaba sin problemas tras la desconexión, ahora han vuelto al estado anterior, lo que no significa que en cualquier momento vuelvan a RuNet.