Actualmente la autoedición está vigente en una gran cantidad de casos. Hoy es muy frecuente el tener que crear documentos PDF distribuibles, y lo mismo ocurre a la hora de crear carteles y folletos imprimibles. De ahí el sentido de Scribus, una aplicación de código abierto y gratuita que sustituye a la popular aplicación Adobe InDesign.
Aunque existen otras aplicaciones también gratuitas, como es el caso de Libreoffice Draw, Scribus ofrece todo lo necesario para conseguir lo que queremos, no está limitada en el uso de funciones. Aunque su uso trae consigo ciertas complicaciones, no significa que no sea válida para la mayoría de los usuarios. Además funciona sin problemas en ordenadores con Windows, macOS y Linux.
¿Qué ofrece Scribus?
Los responsables de esta aplicación nos dicen exactamente lo que ofrece la misma: «Scribus es confiable y gratuita. Gratis realmente significa gratis con G mayúscula. Gratis es más que gratis (que es sólo un efecto secundario). Significa que tienes el control de tus datos y, si lo deseas, del código de tu herramienta de autoedición. Eso es lo que prefieren las personas y las empresas inteligentes«.
A tener en cuenta
A la hora de utilizar Scribus hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Tus datos te pertenecen: Son muchos los programas de maquetación que almacenan datos en archivos binarios que no son descifrables por parte de la mayoría de los usuarios. Los hay también que cifran sus archivos para que no se pueda acceder al código y efectuar cambios. Así, por ejemplo, cuando un archivo de este tipo se daña es materialmente imposible repararlo.
Scribus soluciona todo lo indicado ya que lo ofrece en un formato de archivo basado en XML, que se puede leer y editar utilizando un sencillo programa. Esto significa que, además de reparar archivos, se pueden crear sin acceder a Scribus. - La importancia del color: Scribus incluye casi doscientas paletas de colores, que contribuyen a darle un toque especial a todo tipo de creaciones. Los colores incluidos son de todo tipo, desde comerciales a nacionales y de código abierto.
Scribus admite colores RGB, CMYK y planos y, lo más importante, ofrece una gestión del color sólida y muy fiable que le permite controlar la visualización y la conversión del color. - Resultados predecibles para la impresora: Que los archivos o documentos PDF incluyan todo lo que soportan es fundamental. Scribus desde sus principios admite la exigente especificación PDF/X-3. Incluye también una amplia gama de opciones centradas en la exportación de archivos PDF.
Todos los archivos PDF creados con Scribus que presenten algún problema o fallo pueden verlo resuelto de inmediato.
Acceso
Para conocer todas las características de esta aplicación y proceder a su descarga hay que acceder a Scribus. Si accedemos a la sección The Downloads, nos encontraremos con todo lo que tenemos a mano, desde las versiones para Windows hasta las de macOS y las de Linux