Hay varias personas que utilizan edulcorantes artificiales como sustitutos del azúcar con el fin de endulzar el café, las tartas y otros productos. El reducir la cantidad de azúcar en las dietas es bueno, sobre todo para aquellos que quieren reducir el peso corporal.
La Organización Mundial de la Salud ha reflejado en una publicación, Efectos en la salud del uso de edulcorantes sin azúcar: una revisión sistemática y metanálisis, que la sustitución por los edulcorantes no es bueno para la salud sino todo lo contrario. A largo plazo ello no proporciona una pérdida de grasa corporal tanto en adultos como niños.
El uso de sustitutos del azúcar a largo plazo puede traer consigo más daños que beneficios. Entre los efectos perjudiciales se encuentran la adquisición de diabetes tipo 2 y la producción de males cardiovasculares.
A tener en cuenta
El Consejo de Control de Calorías, en donde se engloban los fabricantes de alimentos y bebidas bajos en calorías, emitió importantes críticas contra la OMS. Dijo que no se tenían en cuenta los grandes beneficios que suponen los edulcorantes en las personas que padecen diabetes.
Según podemos leer en MarketWatch, la Asociación Internacional de Edulcorantes dijo que apoyaba a todas las organizaciones que criticaban lo indicado por la OMS. Un investigador nutricional de renombre ha dicho lo siguiente: «no debe interpretarse como una indicación de que la ingesta de azúcar no tiene relevancia para el control de peso«.
Conclusión
Está claro que la Organización Mundial de la Salud ha sugerido un enfoque diferente a la hora de sustituir el azúcar por edulcorantes. Francesco Branca, director de nutrición y seguridad alimentaria, ha dicho al respecto:
«Los NSS (edulcorantes sin azúcar) no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir por completo la dulzura de la dieta, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud«.
¿Qué debemos hacer entonces? Es evidente que la cuestión no está clara. Lo que dicen los responsables de la OMS no es aceptado por los se dedican a la producción y venta de edulcorantes. La mejor solución es no abusar del azúcar. Es conveniente, además de no consumir alimentos que tengan altos contenidos en este producto, no utilizar tampoco el azúcar como aditivo en algunos alimentos.
Cada cual ha de tomar la decisión que más le convenga. ¿Es bueno el azúcar? El consumo moderado en personas que no tienen determinados problemas de salud, no tiene por que causar daños. ¿Son buenos los edulcorantes? Según la OMS, no.