El bambú es una planta de origen tropical que tiene un tallo en forma de caño, que es leñoso y muy resistente. Posee además unas hojas grandes de color verde claro. Entre sus características más relevantes está la capacidad de crecimiento rápido que posee este vegetal.
Según un reciente artículo publicado en GCB Bioenergy, se considera que el bambú podría ser una fuente de energía renovable y ecológica, lo que servirá para sustituir a los combustibles fósiles. Los autores del estudio destacan el crecimiento rápido de esta planta, tal como ya hemos indicado, y las altas capacidades de absorción de dióxido de carbono y de producción de oxígeno.
¿Qué nos dicen en el estudio?
Entre los distintos procesos descritos se encuentran la fermentación y la pirólisis, que sirven para convertir su materia prima en bioetanol, biogás y otros productos bioenergéticos. En estos momentos existe una herramienta con limitaciones para seleccionar las especies de bambú más apropiadas para los diferentes procesos de producción de bioenergía.
Zhiwei Liang, de la Universidad Húngara de Agricultura y Ciencias de la Vida, director de la investigación, ha dicho lo siguiente:
«Llevamos a cabo una revisión de los métodos de conversión de energía para la biomasa de bambú y descubrimos que el bioetanol y el biocarbón son los principales productos obtenidos. Dado que la composición química del bambú varía según las diferentes especies, los esfuerzos de investigación futuros deberían centrarse en recopilar una colección más extensa de datos cuantitativos para seleccionar especies ventajosas para minimizar el tiempo y el costo del tratamiento previo de la biomasa«.
A tener en cuenta
Es evidente que el consumo excesivo de combustibles fósiles tradicionales ha llevado a graves problemas que han desembocado en el conocido como cambio climático. También su incidencia es grande en la contaminación ambiental.
Teniendo en cuenta lo indicado es muy importante el desenvolvimiento de energías renovables respetuosas con el medio ambiente con el fin de sustituir a los combustibles fósiles. Ello es una solución eficaz para abordar el suministro de energía limpia.
Existen dos tipos de bambú: leñoso y herbáceo. La biomasa del bambú leñoso es la principal fuente de materia prima para el procesamiento. Las características morfológicas, los rasgos fisiológicos y la composición bioquímica del bambú exhiben una diversidad significativa.
Conclusión
Tras los tiempos que estamos viviendo en el terreno energético, con un mundo en el que prima la contaminación, y también con una pérdida de materiales energéticos, tal vez el bambú pueda servir para solucionar muchos de los problemas surgidos en estos campos.
Si queremos saber más sobre el estudio llevado a cabo, sólo tenemos que leer con calma el artículo (en inglés) que proponemos en el segundo párrafo. En el se nos muestran todas las características que tiene el bambú y las grandes prestaciones que lo acompañan.