Todos los que gestionamos uno o varios sitios web sabemos, o debemos saber, que el tiempo invertido en la carga de cada página es fundamental a la hora de que los visitantes no la abandonen a las primeras de cambio, así como para una indexación relevante del sitio en buscadores.
Debemos tratar por todos los medios que este tiempo sea lo más bajo posible. Son varios los elementos que pueden retardar esta carga. Uno de ellos son las imágenes, que nunca deben ser muy pesadas. Debemos tratar por todos los medios de que todas las imágenes estén optimizadas, que pesen lo menos posible, sin que por ello pierdan nitidez.
Optimizar imágenes
Para conseguir optimizar las imágenes existen varios métodos. De hecho hemos escrito Cómo optimizar imágenes en WordPress, un artículo en el que presentamos algunas opciones destinadas a disminuir el peso de las imágenes. Hoy hacemos una nueva recomendación, referida también a WordPress, que consiste en la instalación del plugin ShortPixel Image Optimizer.
¿Qué ofrece ShortPixel Image Optimizer?
Se trata de un elemento freemium, es decir, que ofrece una versión gratuita, con ciertas limitaciones, y que añade opciones de pago con el fin de enriquecer las opciones. Es muy fácil de usar, válido para todo tipo de usuarios, con grandes prestaciones.
Realiza el trabajo eficientemente, utilizando para ello muy pocos recursos. Puede utilizarse en sitios alojados en todo tipo de servidores, desde dedicados a compartidos, pasando por VPS. Permite también el alojamiento de las imágenes en la nube.
Realiza la optimización de los tipos más populares de imágenes, JPG, PNG, GIF y el más reciente WebP. Así mismo ofrece compresión glossy de JPEG, el cual es un algoritmo de optimización con pérdida de muy alta calidad, especialmente diseñado para fotógrafos.
También es capaz de disminuir el tamaño de los archivos PDF que se suben a un servidor con el fin de mostrarlos en las páginas del sitio web. Así mismo trabaja sin problemas con otros plugins, como puede ser NextGEN gallery o WPML.
ShortPixel Image Optimizer ofrece la optimización gratuita de 100 imágenes al mes, Por solo $4.99 se puede conseguir una optimización de 5.000 imágenes mensuales.
Instalación y acceso
Para instalar y activar el plugin desde el Panel de Administración de WordPress hay que seguir el proceso normal, hay que ir a Plugins -> Añadir nuevo y escribir en la caja de búsqueda ShortPixel Image Optimizer, tal como explicamos en Cómo instalar un plugin en WordPress.
También se puede descargar al ordenador tras acceder a ShortPixel Image Optimizer para posteriormente subir el plugin al servidor web y activarlo.