Todos los que gestionamos un sitio web sabemos lo importante que es optimizar imágenes. Creo que no es necesario que vuelva a insistir en ello, a hablar de la importancia que tiene el que las imágenes que se muestran en las páginas web estén optimizadas, que pesen lo menos posible. Ello influirá notablemente a la hora de mostrar la página en el navegador web, ya que se hará con mayor rapidez, invirtiendo menos tiempo en el proceso de carga.
Hace poco más de tres hablábamos aquí de Imagify, un plugin para WordPress que se ocupa de esta optimización. Hoy volvemos al tema hablando de ShortPixel, una herramienta que tiene como fin el optimizar las imágenes para la Web, que también ofrece un plugin para WordPress.
¿Qué ofrece ShortPixel?
Con ShortPixel es muy fácil incrementar la velocidad de carga de cualquier sitio web. Su fin es, como ya hemos indicado, conseguir que las imágenes pesen menos sin por ello reducir su calidad. La herramienta funciona en cualquier tipo de web, utilizando cualquier gestor de contenidos. Solo hay que crear una cuenta para poner el programa en marcha.
Existen varios planes. El gratuito permite la optimización de 100 imágenes cada mes, sin tener en cuenta el peso de cada imagen. Realiza el proceso de manera automática. Para la conversión de un mayor número de imágenes es necesario recurrir a un plan de pago, cuyos preciso oscilan entre los 4,99$ mensuales, para 5.000 imágenes al mes, y los 29,99$ mensuales, para 55.000 imágenes al mes. Existen también planes centrados en el total de imágenes optimizadas, sin que exista un tope mensual.
Como conseguir el plugin para WordPress de ShortPixel
El plugin para WordPress, ShortPixel Image Optimizer, es accesible desde el repositorio del CMS. Su fin es, como ya hemos indicado, optimizar de manera automática las imágenes que se suben a la web. Optimiza también documentos en formato PDF. Funciona sin problemas en sitios WooCommerce.
A tener en cuenta
Se pueden optimizar las imágenes nuevas y las que se encuentran ya en la Biblioteca de Medios. El tope está también en las 100 imágenes por mes en su versión gratuita. Soporta todo tipo de imágenes, incluidos los GIFs animados. Los originales se guardan en una carpeta de seguridad con el fin de ser restaurados cuando se desee, si surgiese el caso.
Acceso e instalación
Para su instalación hay que seguir el proceso típico, es decir, acceder, dentro del Panel de Administración de WordPress, a Plugins -> Añadir nuevo y, tras localizar el plugin, escribiendo ShortPixel Image Optimizer en la caja de búsqueda, proceder a su descarga y activación.
También se puede descargar al ordenador desde el repositorio de WordPress: ShortPixel Image Optimizer. Para un sistema que no utilice WordPress habrá que acceder a ShortPixel, el sitio web de soporte.