El poder disponer de un editor de vídeo gratuito es de agradecer. Hoy existen diferentes formas de crear vídeos, desde la clásica cámara analógica (ya en desuso) o, mejor, la cámara digital, hasta el smartphone o la tablet, pasando por el ordenador.
Después de crear el vídeo, en la mayoría de las ocasiones, hay que modificarlo, haciendo retoques, entre los que se encuentran el resaltado de algunas escenas o el añadido de nuevos elementos, entre otras posibilidades.
¿Qué ofrece Shotcut?
Para editar un vídeo existen unas cuantas aplicaciones, pero hay una que destaca entre todas. Nos referimos a Shotcut, una aplicación gratuita de código abierto que ofrece todo lo necesario. Se trata de una herramienta ideal tanto para usuarios novatos como para los más exigentes.
Soporta una gran cantidad de formatos de vídeo y audio, incluidos todos los codecs conocidos. Permite la edición nativa, la creación de líneas de tiempo en multitud de formatos, con distintas resoluciones.
Incluye Blackmagic Design SDI y HDMI para la entrada y la vista previa de resultados. Soporta resoluciones de hasta 4k y todo tipo de capturas, incluidas las que corresponden a SDI, HDMI, cámara web, JACK & Pulse audio, IP stream, así como la pantalla X11 y dispositivos de Windows DirectShow. Y aún hay más…
Funcionamiento
Para poner a funcionar Shotcut hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Abrir el vídeo mediante el método de arrastrar y soltar o utilizando el menú adecuado incluido en la interfaz.
- Controlar la velocidad utilizando las teclas J, K y L.
- Pulsar la tecla I o la tecla O para señalar el fotograma o grupo de fotogramas a modificar.
- Con las teclas de cursor izquierda y derecha se puede retroceder o avanzar fotograma a fotograma.
- Pulsando las teclas Alt + cursor izquierda, o Alt + cursor derecha, se puede ir al principio o al final del vídeo.
Características
Además de la corrección de errores y de las mejoras en diferentes apartados, estas son las características que destacan en las últimas versiones de esta aplicación:
- Se agregó soporte para codificadores de video acelerados por hardware Intel Quick Sync Video para la compilación de Windows (en Exportar> Codec elige h264_qsv o hevc_qsv).
- Se agregaron superposiciones de cuadrícula y área segura con un botón para alternar / menú en el reproductor.
- Se agregó ajuste a la cuadrícula y áreas seguras para el control del rectángulo VUI como se usa en Texto, Tamaño y Posición, y más filtros.
- Se agregó Abrir Otro a la barra de herramientas principal con un menú desplegable.
- Se agregó la capacidad de arrastrar y soltar carpetas de un administrador de archivos en Shotcut.
- Se agregó la capacidad de proporcionar múltiples argumentos de nombre de carpeta y archivo al ejecutable de línea de comando.
- Se agregó la capacidad de crear un modo de video personalizado temporal (deja el nombre en blanco).
- Configuraciones agregadas > Modo de video> Personalizado> Eliminar…
- Vista agregada > Diseño> Eliminar…
- Se agregó la casilla de verificación Configuración> Borrar reciente al salir para evitar guardar datos en una cuenta de ordenador compartido.
- Se agregó la opción de línea de comandos –clear-recent para habilitar Borrar recientes al salir y ocultar esa opción en el menú Configuración.
- Se agregó un cuadro de diálogo al hacer clic para buscar una actualización que te pregunte si deseas verificar la actualización automáticamente (solo en el inicio) con la opción de suprimir el cuadro de diálogo por tiempo indefinido.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a Shotcut. Se trata de un programa concebido y creado en el año 2004, que ha experimentado una notable evolución desde sus orígenes. Existen versiones de la aplicación para Windows, macOS y Linux.
No hace mucho acaba de salir una nueva versión de la misma, en la que se han corregido algunos errores y añadido nuevas funciones.