Que la enseñanza en España, y en otros muchos países se ha ido degradando, lo sabemos todos, tanto los profesores como los que no lo son. El nivel exigible a los alumnos ha descendido de manera drástica. Algunos argumentan que se ha pasado de una enseñanza memorística a otra en la que priva el razonamiento, pero opino que no es así. A los niños de ahora no se les obliga a que alojen en su memoria algo tan necesario para la utilización de la capacidad discursiva, el poso del conocimiento. Hay que memorizar, sin memoria no se pueden elaborar pensamientos.
Lo que viene a continuación circula por Internet desde hace muchos años. (Estaba perdido entre las páginas de Batiburrillo.net y lo acabo de recuperar, trayéndolo de nuevo a portada). Hay varias versiones, todas con un mismo fin: mostrar lo que ya hemos dicho en el párrafo anterior, la disminución del nivel de exigencia por parte de los enseñantes a sus alumnos. Aunque, hay que aclararlo, los profesores no son los culpables.
Década de los sesenta:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a las 4/5 partes del precio de venta. ¿Qué beneficio obtiene?
Enseñanza tradicional, 1970:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 4/5 partes del precio de venta, es decir, a 800 pesetas. ¿Que beneficio obtiene?
Enseñanza moderna, 1970:
Un campesino establece una correspondencia F entre un conjunto de patatas y un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 y cada elemento PFM vale una peseta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto G de los gastos de producción contiene 200 elementos menos que el conjunto M y da respuesta a la pregunta siguiente: ¿cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuja este conjunto en rojo).
Enseñanza renovada, 1980:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 pesetas. Tarea: subraya la palabra «patatas» y discútela con tu compañero.
Enseñanza reformada, 1980:
Un campesino kapitalista privilejiao s’anrequesio injuttamente de 200 pelas con una tocha d’patata, analisa el testo y busca las fartas d’ortografia, de sintasi y de puntuasión y cuenta de que tu piensas de su manera de s’enriquesé.
Enseñanza asistida por ordenador, 1990:
Un productor del espacio agrícola en red de área global peticiona un data-bank conversacional que le displaya el day-rate de la patata. Después se baja un software computacional fiable y determina el cash-flow sobre pantalla de mapa de bits (bajo MS-DOS, configuración floppy y disco duro de 40 megabytes).
Dibuja con el ratón el contorno integrado 3D del saco de patatas. Después haces un log-in a la Red por 36.15 código BP (Blue Potatoe) y sigues las indicaciones del menú.
Enseñanza 2000:
¿Qué es un campesino?
Fuente: Revista «Investigación y Ciencia»