La Inteligencia Artificial (IA) lleva ya algunos años con nosotros, pero actualmente se están creando una gran cantidad de publicaciones sobre el tema, debido sobre todo a la puesta en escena de ChatGPT. Lo que mostramos lo escribimos hace algún tiempo, pero ello no es óbice para que lo volvamos a traer a portada.
Cuando citamos la palabra aprendizaje, la mayoría piensa en el proceso que se sigue en el ámbito de la enseñanza, cuando los alumnos, normalmente, asisten a un centro educativo con el fin de adquirir ciertos conocimientos, y no nos referimos a la enseñanza obligatoria, la que se centra en la educación primaria y en la educación secundaria.
Desde que la informática comenzó a formar parte de nuestras vidas, con Internet como centro, el aprendizaje ha alcanzado nuevas cotas. Así han surgido nuevos sistemas, como el Machine Learning, o Aprendizaje Automático, que se asienta sobre lo que conocemos como Inteligencia Artificial.
Sobre la Inteligencia Artificial
El citado sistema, como indica su nombre, se asienta en una máquina que utiliza un algoritmo que se ocupa de aprender tras analizar los datos que se le ofrecen. Tras el análisis, lo comentan así en Ionos, es capaz de predecir comportamientos futuros. Para la mejora del sistema no es necesaria la intervención del ser humano. La Inteligencia Artificial sobre el que se sustenta implica una mejora autónoma.
Si miramos hacia atrás, tenemos que remontarnos a los años 50 del siglo pasado y centrarnos en lo que Alan Turing aportó como fruto de sus investigaciones. Es considerado como uno de los creadores de la ciencia de la computación, así como precursor de la informática moderna, y para muchos es también el padre de la inteligencia artificial, con reflexiones de este calado de absoluta actualidad como lo es la capacidad de autoaprendizaje de las redes neuronales artificiales. Alan Turing ya formuló bajo esta pregunta “¿Pueden pensar las máquinas?”, lo que actualmente supone la distinción entre lo que es la inteligencia artificial fuerte y débil.
En el campo de la computación podemos encontrar una gran cantidad de publicaciones que hablan del tema. En Batiburrillo.net hemos hablado de este asunto en más de una ocasión. Aunque no esté totalmente centrado en lo que exponemos en este artículo, El robot que aprende a hablar como un bebé, está relacionado, ya que se basa en la IA y utiliza un método similar al que se emplea para que los bebés humanos, a partir de palabras, aprendan a hablar.
Sobre Machine Learning
En los sistemas actuales de Machine Learning es factible fijar los datos seleccionados con precisión y, utilizando las tecnologías adecuadas, es posible llegar a elaborar lo que da pie al título de este artículo. La programación es fundamental para conseguir los objetivos. En ocasiones, la complejidad de ésta, impide que se sepa lo que se va a obtener. Por ello es muy importante que la propia máquina sea capaz de mostrar soluciones en función de los datos almacenados.
El marketing juega un papel muy importante en el mundo empresarial actual. La estadística juega un papel importante. A partir de los datos recopilados y utilizando, como ya hemos indicado, el algoritmo adecuado, la máquina es capaz, tras un completo análisis de los mismos, de elaborar pautas de comportamiento a la hora de tomar decisiones. Los sistemas de aprendizaje automático son capaces de analizar grandes cantidades de información, de hacerlo a una gran velocidad, de conseguirlo, tal y como indica su propio nombre, de forma automática, y de trabajar en función de las necesidades del demandante.
Conclusión
El tema continúa abierto, con nuevas aportaciones cada día que pasa. No hace mucho escribí Los peligros que trae consigo la IA, en donde indico, entre otras cuestiones, que, a pesar de tratarse de un sistema útil, también entraña grandes riesgos. Hay que seguir atentos y examinar todo lo que va surgiendo día a día.