Las estrellas, al final de su existencia, pierden su energía nuclear y se hunden sobre si mismas. En la primera fase de este proceso, una estrella se transforma en un cuerpo de gran densidad y relativamente frío. Aún así es un objeto visible, estamos hablando de una enana blanca.
Si la estrella tiene suficientemente masa, puede producirse un segundo proceso de contracción, un derrumbamiento de características catastróficas, los electrones se incrustan en los núcleos de los átomos, trayendo consigo una generación de neutrones. Éstos tienen que estar muy unidos para poder soportar el peso de la estrella. Si es así, producen una estrella de neutrones.
Estrellas de neutrones
Las estrellas de neutrones tiene por término medio unos veinte kilómetros de diámetro y una altísima densidad, de cerca de cien millones de toneladas por centímetro cúbico.
La estrella que deja de emitir luz y calor es una estrella muerta. Lo que no ha perdido es su campo magnético, que alcanza valores de gran nivel debido a la contracción experimentada. Las emisiones de este campo magnético son las que permiten localizar la estrella. (Se producen así mismo emisiones de rayos X, también detectables).
Agujeros negros
Pero no todo termina aquí, aún hay más, es posible que, para determinadas masas y ante presiones específicas, los neutrones pueden colapsar y quedar totalmente triturados. La materia llega a alcanzar tal nivel de compresión que su densidad es inmensa, de miles de millones de toneladas por centímetro cúbico.
Se ha generado un agujero negro. En ellos se produce un cambio radical en los conceptos de espacio, tiempo y energía. Su definición se sale fuera de los cánones establecidos.
A tener en cuenta
Un agujero negro genera un campo gravitatorio tan grande que retiene todo lo que se aproxima a él. Es por ello que este tipo particular de objeto nunca puede dar muestras de su existencia, pero ello no es óbice para que atraiga a todo a lo que se acerca a él y se lo trague como si de un sumidero se tratase.
En una agujero negro el tiempo no tiene sentido ni valor, y el espacio está totalmente distorsionado por la acción del efecto gravitatorio. Es como un agujero abierto en un espacio de cuatro dimensiones. ¿Será posible llegar, a través de un agujero negro, a un nuevo Universo?
Fuentes: He obtenido la información para escribir este artículo de diversas fuentes, entre las que destacan los Temas Clave de Aula Abierta Salvat y la Biblioteca de Divulgación Científica Muy Interesante.