El buen funcionamiento de una empresa es un objetivo que debe cuidarse diariamente mediante la complementación de diversos aspectos. Ofrecer un buen producto, saber hacerlo llegar a los consumidores, potenciar la imagen de marca, tener una estructura interna sólida, contar con una organización laboral solvente y, cómo no, confeccionar un equipo de trabajadores eficientes y válidos en todas y cada una de las áreas. Desde los trabajos manuales y de fabricación hasta los más sofisticados de administración deben estar en manos de empleados cualificados y que estén plenamente imbuidos de la política de crecimiento y mejora de la empresa en cuestión.
Lograr un buen equipo de profesionales no es sólo cuestión de suerte, sino de trabajo y dedicación por parte de los responsables de recursos humanos, directores de departamentos y gerentes de la empresa. Afortunadamente para todos ellos, actualmente también contamos con la ayuda de la tecnología, que ofrece asistencia en estos aspectos mediante softwares especializados en el onboarding de empresa. Desde el reclutamiento hasta la salida de los profesionales, todos los procesos estarán cubiertos por la ayuda de programas como Sesame, en el que profundizaremos más adelante explicando algunas de sus funciones más interesantes y potentes.
¿Qué es el onboarding?
Lo primero que debemos conocer antes de hablar de softwares y asistentes es el concepto protagonista. Se conoce como onboarding al proceso de reclutamiento e integración de un nuevo trabajador en cualquier empresa, desde una multinacional hasta un comercio local. Todo el proceso de selección previo a la incorporación, la recepción del nuevo empleado, la explicación de sus funciones, la muestra de los espacios laborales o la lectura y explicación del contrato son parte del onboarding y hay que prestarles la atención que merecen.
La importancia del onboarding, después de todo, reside en la optimización del tiempo de adaptación que necesita un nuevo trabajador a su puesto, sus compañeros, sus funciones y todo lo que rodea a la empresa. A veces también es recomendable la implantación de cursos de iniciación donde se expliquen los métodos de la compañía, los objetivos, la política de funcionamiento y crecimiento, etc. Al fin y al cabo, incluso los mejores profesionales del sector deben aprender a funcionar dentro de un marco distinto para ser igualmente eficientes.
¿Qué ofrece Sesame?
Cuando hablamos de softwares de onboarding hacemos referencia a programas que tienen la capacidad de realizar muchas de las tareas correspondientes al área de recursos humanos de manera automática. ¿Es un suplente de estos empleados? En absoluto. El capital humano es fundamental para el rendimiento de una compañía. Sin embargo, las funciones de este software permiten automatizar y agilizar procesos que antes eran más tediosos y con ellas se consigue optimizar el rendimiento de los profesionales que se sirven de él.
Uno de los pasos más complejos del onboarding es la selección de personal, donde se debe crear la oferta de empleo, hacer la criba de candidatos, revisar toda la información, hacer una base de datos, traspasar los informes entre los responsables del proceso, etc. Sesame, por su parte, crea un portal propio de la empresa y enlazado a su web. La misma herramienta del software permite establecer criterios de búsqueda que acoten las candidaturas a aquellas más adecuadas al perfil que se busca. También mediante tablas bien definidas, los responsables podrán ver cada paso del proceso y examinar qué candidatos progresan o no en el proceso. Y si acaso un perfil es atractivo, pero no se ajusta a las necesidades del momento, el programa permite almacenar su información y contacto en una base de datos para futuras ocasiones. Todo el proceso se agiliza y está disponible en una sola plataforma para que todos los implicados puedan revisarlo.
Otra de las herramientas más funcionales de Sesame para facilitar el onboarding de los empleados es la creación de check list. Esta función permite a los responsables de departamentos y RRHH componer una lista de tareas que el nuevo trabajador debe completar para llevar a cabo su proceso de adaptación completo. De este modo, la fase de integración será mucho más dinámica para el nuevo empleado, más ágil y podrá ser supervisada en cada momento por los responsables. Igualmente podrá recibir las notificaciones necesarias a través del software y tener una comunicación bidireccional con los encargados.
Más allá del onboarding
Aunque la especialización de este software es el onboarding, en realidad el comportamiento de sus herramientas lo convierte en un software de gestión empresarial completo y con grandes posibilidades. Pero quizá la más diferenciadora con respecto a otros softwares sea su asistencia al proceso de offboarding, que es precisamente el contrario al protagonista de este artículo. Tan importante es introducir adecuadamente a un empleado como preparar su salida de la empresa, para lo que todas las herramientas de Sesame estarán a disposición de los responsables.