El andar cada día, el hacer un recorrido de unos cuantos pasos, es fundamental para evitar riesgos de muerte. El permanecer todo el día en casa, sentado o realizando alguna que otra actividad rudimentaria, no es recomendable. Un nuevo estudio científico realizado en la Universidad de Lodz en Polonia llegó a la conclusión de que 4.000 pasos diarios es bueno para mantener una vida saludable.
Esta investigación confirma en parte la recomendación de dar al menos 10.000 pasos diarios. El estudio citado se ha apoyado en el metaanálisis más grande del mundo sobre los beneficios para la salud de caminar. Como hemos indicado los autores se han centrado en determinar cuántos pasos se necesitan para reducir el riesgo de morir.
Sobre el estudio científico
Para llegar a elaborar los resultados se basaron en 17 investigaciones efectuadas a nivel mundial, en las que participaron más de 226.000 personas. Cada investigación tuvo una duración mínima de siete años. En los resultados se tuvieron en cuenta la muerte por diferentes causas y, en especial, por enfermedad cardiovascular. En cada caso se tuvieron en cuenta los pasos diarios dados por cada participante, desde cero a veinte mil.
Ibadete Bytyçi, uno de los coautores del estudio, dijo lo siguiente: «Hasta ahora, no estaba claro cuál es el número óptimo de pasos, tanto en términos de los puntos de corte sobre los cuales podemos comenzar a ver beneficios para la salud, y el límite superior, si lo hay, y el papel que esto juega en la salud de las personas. Sin embargo, debo enfatizar que hubo datos limitados disponibles sobre el conteo de pasos hasta 20.000 por día, por lo que estos resultados deben confirmarse en grupos más grandes de personas«.
Los investigadores descubrieron que el dar 3.967 pasos cada día incide en la reducción del riesgo de morir por cualquier causa. Si los pasos son 2.337, se reduce el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular. El riesgo se fue reduciendo más si el número de pasos se incrementa en dar 500 a 1.000 pasos más.
Maciej Banach, director del estudio, dijo lo siguiente: «Nuestro estudio confirma que cuanto más camines, mejor. Descubrimos que esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si vives en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas. Además, nuestro análisis indica que se necesitan tan solo 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa, e incluso menos para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares«.
Conclusiones
Está claro que en el mundo en el que vivimos, con un mayor control de nuestra salud, no es necesario estar sometidos a determinadas medicaciones para luchar contra la muerte. Vemos que el andar cada día es fundamental. No es necesario dar 16.000 pasos cada día, con sólo 4.000 conseguiremos que nuestro corazón funcione mejor y, como consecuencia de ello, reduciremos los riesgos de muerte.
Fuente: Scimex