Inspeccionar y conocer todos los datos del funcionamiento de un ordenador es importante para muchos usuarios, los que no se conforman con que las cosas ocurran sin saber por qué es así. El solucionar problemas o fallos en el equipo justo cuando se detectan es fundamental.
Si eres de los que tratas de solucionar los fallos en tu equipo sin recurrir a un técnico, seguro que te interesa instalar ESET Sysinspector, una aplicación gratuita para Windows que se ocupa de examinar el sistema operativo y mostrar los detalles de cada proceso, el contenido de los registros, o los programas que se ejecutan en el inicio, entre otros datos.
Diagnóstico integral de Windows con ESET Sysinspector
Tras realizar una captura del sistema, después de la realización de un chequeo, el programa se ocupa de mostrar el nivel de riesgo de cada elemento. Su interfaz es muy intuitiva, lo que permite analizar gran cantidad de información de manera fácil.
Los distintos elementos se agrupan en diferentes colores, que sirven para indicar el nivel de riesgo. Así, cualquier usuario, podrá atender a las necesidades que requieren actuación inmediata.
Aunque ESET Sysinspector vale para cualquier usuario, es ideal para los que tienen un cierto nivel de conocimientos informáticos. Se ofrece como aplicación gratuita autosostenible, o integrada en ESET NOD32 Antivirus, ESET Internet Security y ESET Smart Security Premium.
Características destacadas
A la hora de utilizar el programa hay que tener en cuenta algunas características que destacan sobre el resto. Así se puede guardar un informe del examen que servirá para enseñárselo a un experto o a un amigo que sabe más que nosotros. Se trata de un documento que se puede enviar por correo o adjuntar en un foro especializado. Se pueden además excluir los datos privados de ese informe.
A tener en cuenta
Con esta aplicación es posible resolver cualquier tipo de problema. Esto es lo que nos dicen los responsables de la aplicación sobre la misma: «Aunque su función principal es detectar la presencia de códigos maliciosos, ESET SysInspector también sirve para resolver problemas relacionados con:
- Procesos y servicios activos
- Presencia de archivos sospechosos y sin firma
- Problemas de software
- Incompatibilidad de hardware
- Controladores obsoletos o de funcionamiento defectuoso
- Sistemas operativos sin parches instalados
- Entradas de registro rotas
- Conexiones de red sospechosas«
Análisis del MBR
La tecnología utilizada por el programa permite detectar algunos objetos ocultos en el MBR o master boot record es el primer sector físico de un portador de datos, como, por ejemplo, rootkits, así como entradas de registros, procesos, controladores y servicios.
Comparación de informes
El programa permite comparar dos informes con el fin de detectar cambios. La navegación por los distintos elementos del informe es jerárquica, utilizando los colores como elementos de definición, tal como explicamos más arriba.
Acceso
ESET Sysinspector es una aplicación que no requiere instalación, que puede ejecutarse directamente desde cualquier tipo de unidad, por ejemplo, un disco USB. También puede ponerse en acción desde el disco duro del ordenador.
Como hemos dicho ya, es gratuita y funciona en las últimas versiones de Windows. Sólo hay que seleccionar al sistema operativo instalado en nuestro equipo, de 32 o 64 bits. Para conseguirla hay que acceder a ESET Sysinspector.