Las redes sociales están ahí y no podemos eludirlas. En tiempos pasados las personas nos comunicábamos sólo cara a cara, hablando sobre temas de actualidad y otros, pero desde que estos nuevos sistemas amparados en Internet, con las redes sociales a la cabeza, comenzaron a ocupar un lugar destacado en nuestras vidas, son muchas las personas que, sobre todo utilizando su móvil, tienen las redes sociales activas varias horas al día.
Si preguntamos a varias personas sobre si las redes sociales producen bienestar, su respuesta estará marcada por las dudas. A pesar de ello, según los resultados de una investigación realizada por profesores de la Universidad de Oxford, y publicada en Society For Consumer Psychology, se ha llegado a la conclusión de que el uso de las redes sociales ofrece beneficios positivos en la salud mental de los adultos.
Sobre la investigación
Los profesores de la indicada universidad realizaron un estudio con 1.029 personas adultas durante seis meses. Se hizo un seguimiento del tiempo que los participantes pasaban conectados a las redes sociales en sus teléfonos móviles. Cada dos semanas se llevó a cabo una medición del bienestar.
Los resultados sugieren un pequeño efecto positivo del tiempo dedicado al uso de plataformas sociales tanto en el bienestar subjetivo como en el bienestar psicológico. La investigación también muestra que el tiempo dedicado al uso de plataformas de redes sociales que facilitan las interacciones con amigos y familiares trae consigo un positivo bienestar subjetivo y psicológico.
A tener en cuenta
Andrew Stephen, vicedecano de facultad e investigación y fundador y director de la Iniciativa del Futuro del Marketing en Oxford, ha dicho lo siguiente:
«Miles de millones de personas utilizan las redes sociales a diario para todo tipo de propósitos, desde entretenimiento hasta comercio o para mantenerse en contacto con amigos y familiares. En los últimos años ha habido un debate permanente sobre si el uso de las redes sociales es saludable, al que contribuye esta investigación«.
«Nuestras pruebas, obtenidas a partir de un estudio de un grupo grande de adultos en los EE. UU. y en el Reino Unido durante seis meses, demuestran que el tiempo que se pasa en las aplicaciones de redes sociales puede tener consecuencias positivas para el bienestar psicológico cuando se utilizan como medio de comunicación e interacción con personas cercanas, como amigos y familiares, lo que llamamos conexiones significativas. Esto no significa que todo tipo de uso de las redes sociales sea bueno para nosotros, sino que demuestra que la forma en que las personas utilizan estas poderosas y ubicuas plataformas de comunicación es importante«.
Conclusión
Aunque los resultados de esta investigación contradicen a otros que indican que las redes sociales afectan negativamente el bienestar de las personas, se alinean con estudios anteriores que hablan sobre las relaciones sociales en el mundo real, lo que indicamos en el primer párrafo del artículo.