Según los resultados de un nuevo estudio, los antidepresivos muestran beneficios no conocidos hasta ahora para la memoria. Con ellos, las personas que sufren depresión reducen los recuerdos y pensamientos negativos y, al mismo tiempo, mejoran la función que regula la memoria.
Los resultados de la investigación, realizados en la Rice University, ubicada en Houston, Texas (Estados Unidos de América), fueron publicados en la revista Frontiers in Human Neuroscience. En el estudio se destacan las variadas dudas que existen sobre cómo funcionan los antidepresivos y su eficacia, a menudo limitada.
A tener en cuenta
La autora principal del estudio, Stephanie Leal, profesora asistente de ciencias psicológicas en Rice, ha indicado al respecto que lo más importante de este descubrimiento es la relación existente entre el consumo de antidepresivos y los recuerdos. Aún queda mucho por aprender sobre como funcionan estos medicamentos, pero el camino está iniciado.
Esto es lo que ha dicho Stephanie Leal al respecto: «Si bien los antidepresivos existen desde la década de 1950, todavía no sabemos realmente cómo funcionan. Sólo funcionan alrededor del 50% del tiempo, y los usuarios a menudo tienen que pasar por varios tipos de antidepresivos para llegar a un punto en el que realmente sientan que los medicamentos son beneficiosos. No entendemos completamente cómo estos medicamentos reducen los síntomas depresivos y por qué a menudo son ineficaces. Ese es un gran problema«.
Hay que continuar investigando
Stephanie Leal sugiere que hay que continuar investigando. Lo confirma lo que ha dicho: «La forma en que los antidepresivos afectan la cognición es un área de investigación muy poco estudiada. Al medir cómo los antidepresivos afectan la memoria, podemos utilizar esta información para seleccionar mejor los tratamientos en función de los síntomas de depresión de las personas«.
En este estudio participaron 48 personas entre 18 y 35 años. Todas habían estado tomando antidepresivos activamente, sin tener en cuenta el medicamento específico y el diagnóstico médico, durante al menos un mes antes de participar en el estudio. Actualmente se está realizando un estudio de seguimiento para examinar cómo responde el cerebro a los antidepresivos.
Conclusión
Está claro que habrá que permanecer atentos a todo lo que seguirá a lo que se ha indicado como resultados del estudio. Tendremos que esperar para ver lo que se nos dice sobre nuevos descubrimientos.
Está claro que, cuando los antidepresivos son efectivos, pueden cambiar la dinámica de la memoria hacia una función saludable. Ello, está claro, es altamente positivo, ya que echa por tierra muchas de las afirmaciones que hablan de lo malos que son estos medicamentos para las personas que los ingieren.