Todo el mundo sabe, quien más o quien menos ha jugado alguna vez, en que consiste la Lotería Primitiva. Hay que seleccionar seis números entre 1 y 49. Para obtener un pleno hay que acertar los seis números.
En televisión hay, cada día de sorteo, un programa que nos muestra como se lleva a cabo la extracción de las bolas de los bombos. Van saliendo desordenadamente y, al finalizar el proceso, los números resultantes se colocan por orden.
¿Cuál es la posibilidad de qué las seis bolas salgan ordenadas?
_______________________
Solución
Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:
Cada serie está integrada por seis números. Los casos posibles de salida serán permutaciones de 6, o lo que es lo mismo, factorial de 6. Es decir, 6! = 720.
De todas sólo una habrá que cumple el requisito del problema. Sólo habrá un caso en el que los números salen ordenados. La posibilidad de ese suceso será por tanto, teniendo en cuenta que es el cociente entre los casos favorables y los casos posibles, el resultado de: 1/720 = 0,0013. O lo que es lo mismo: 0,13%. Una probabilidad muy baja.